En Honduras, los golpistas ¡No Pasarán!
Jueves 30 de julio de 2009
Hace ya un mes que los golpistas se mantienen en el poder. Como desde el primer día, la juventud de los grupos que componen la FT-CI, que en varios países impulsan organizaciones junto a independientes, gritamos bien fuerte en todo el mundo ¡Abajo el golpe en Honduras! ¡En Honduras, No Pasarán!
El golpe en Honduras se da en el contexto de una crisis histórica del capitalismo. Los explotadores tienen un objetivo en común: descargarla sobre la clase trabajadora y el pueblo pobre.
La política de Obama, la OEA y la ONU de impulsar las negociaciones busca lograr un pacto para garantizar la estabilidad en Honduras, la impunidad a los golpistas, y generar falsas expectativas en una salida de “acuerdo” para desmovilizar a los sectores en lucha. Por eso, 6 de los 7 puntos propuestos por Arias implican enormes concesiones a los golpistas, entre ellos una amnistía general que les garantice la impunidad, como asimismo un gobierno de unidad nacional con éstos.
Desde que se perpetró el golpe, la “activa” diplomacia brasileña de Lula se llamó a un silencio ensordecedor, al igual que el gobierno chileno encabezado por Michelle Bachelet.
Por su parte, los presidentes del ALBA, liderados por Hugo Chávez, avalaron las maniobras distractivas del imperialismo que implicaban legitimar a los golpistas. A 48 horas del golpe, ni el Presidente venezolano ni su par boliviano Evo Morales participaron de la Asamblea General Extraordinaria de la OEA donde se repudió al golpe. Aquella era una excelente oportunidad para denunciar el rol del imperialismo yanqui de haber sido cómplice con el golpe, demostrando también que no sólo se niega a retirar su embajador, sino que mantiene indemne su base militar en territorio hondureño, mientras sostiene todas las relaciones comerciales. El 5 de julio cuando el Presidente Zelaya intentó regresar a Tegucigalpa en un avión, estos presidentes tampoco se hicieron presentes en El Salvador, desde donde partió la nave. Durante las negociaciones en San José de Costa Rica, se llamaron al silencio y avalaron –al igual que todo el resto de los presidentes de América, entre ellos la presidenta argentina Cristina Fernández- los escandalosos siete puntos que propuso Oscar Arias, cual títere de Hillary Clinton. Pero más allá de las concesiones que se le querían dar, la derecha hondureña envalentonada hasta ahora no aceptó.
El golpe de Honduras expresa la reorganización de la derecha a nivel continental que se prepara para enfrentar con todas sus armas a la movilización obrera y popular y garantizar la estabilidad en el patio trasero del imperialismo estadounidense. Asimismo, demuestra la impotencia de los gobiernos del ALBA para enfrentarla en serio. A las derechas representadas por la oligarquía, la Iglesia, el imperialismo, los empresarios y los militares, las trabajadoras y trabajadores y el pueblo pobre de Latinoamérica debemos decir ¡No Pasarán! ¡La sangre derramada no será negociada!...Lee la declaración completa en http://www.tvpts.tv/enhondurasnopasaran/?cat=3
No hay comentarios:
Publicar un comentario