lunes, 8 de febrero de 2010

A Tinta Roja. Boletín de Lucha número 6

Sobre la tragedia del pueblo pobre haitiano se ha dado una invasión militar

¡Fuera tropas yankees y de la ONU de Haití!

¡Por un gran movimiento antiimperialista por la salida de las tropas!


A dos semanas del trágico terremoto han sido confirmados cerca de 200.000 muertes, 250.000 heridos y más de 1 millón que quedaron sin casa (en un país de 10 millones de habitantes). El gobierno de Obama está llevando adelante una cínica campaña “humanitaria” consistente en el envío de 13.000 soldados, una flota de guerra y cientos de helicópteros con la excusa de “prevenir” desmanes y “asegurar” la entrega de alimentos y medicinas. En realidad, el objetivo es reprimir a la población desesperada y garantizar la continuidad de los negocios de la burguesía local y las multinacionales instaladas sobre todo en la frontera con República Dominicana donde sus trabajadores son semiesclavos, prácticamente sin derechos laborales ni sindicales.

Hipocresía imperialista

La capital Puerto Príncipe es un mar de desolación con millones de hambrientos vagando si lugar donde dormir. Más de 400.000 personas han sido evacuadas a campos de refugiados fuera de la ciudad y cientos de miles de niños se encuentran totalmente desamparados. Lejos de resolver los urgentes problemas del pueblo haitiano, las tropas norteamericanas han tomado el control del país y mientras entregan la “ayuda” a cuentagotas, exigen orden y calma a la población. Frente a los cuestionamientos internacionales que recibió esta política, la secretaria de Estado Hillary Clinton declaró sentirse “profundamente disgustada con quienes agreden a la generosidad de nuestro pueblo y el liderazgo de nuestro presidente cuando tratamos de responder a la catastrófica situación sin precedente en Haití”.

Como se sabe, la actual tragedia viene a sumarse a la extrema pobreza estructural en la que está sumida el país (el más pobre del continente) desde hace décadas por la continua expoliación imperialista que ha llevado a que el 80% de la población viva bajo la línea de pobreza y no tenga trabajo. Desde 2004 el país se encuentra ocupado por la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) integrada por Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Bolivia y otros. Estas tropas han protagonizado feroces represiones al pueblo haitiano y pesan sobre ellas denuncias de abusos y violaciones. Los gobiernos de Lula, Tabaré, Kirchner y demás “progresistas” son cómplices de la desesperada situación que atraviesa Haití. En este marco, la nueva ocupación norteamericana escudada en una misión humanitaria, busca profundizar aún más la dominación imperialista. Por eso, Alejandro Wolff, embajador ante la ONU, aseguró que la presencia militar yanqui en Haití "será a largo plazo".

ONU: ¿“reconstrucción” del país o negocios capitalistas?

El 21 de enero el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton, reunidos en Washington habían pedido "pasar de la ayuda de emergencia a la reconstrucción". Como si los problemas sanitarios y alimenticios estuvieran resueltos. Posteriormente, en la reunión de la ONU por la reconstrucción de Haití que se realizó el lunes 26 en Montreal, Canadá, se informó que la tarea llevará unos “10 años de duro trabajo” y que contratarán 10.000 haitianos por un salario de hambre de 5 dólares diarios para llevarla a cabo. Cabe señalar que de la reunión participaron el Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo, quienes ni siquiera han condonado la deuda externa haitiana, que en las últimas décadas aumentó 40 veces (de 40 a 1600 millones de dólares) por seguir los planes económicos digitados por ellos mismos.

Curiosamente, la declaración salida de esta cumbre hace mención a la “soberanía” de Haití a la vez que destaca el rol “coordinador” de la ONU y las mencionadas entidades financieras en las tareas de reconstrucción. Nada bueno vendrá para el pueblo haitiano de la mano de Obama, la ONU y el FMI. Sólo las organizaciones obreras y populares deben controlar la ayuda. Hay que poner en marcha una gran campaña internacionalista en solidaridad con el pueblo haitiano.¡Fuera las tropas yanquis y de la Minustah!

¡No al pago de la deuda externa!

¡Que los capitalistas nacionales y extranjeros paguen el costo del desastre con sus ganancias!

El DERECHO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA

SOCAVADO FRENTE AL ATAQUE PRESUPUESTAL

En los últimos años y en plena crisis capitalista, el gobierno de Calderón ha venido orquestando un fuerte ataque contra las conquistas de la clase trabajadora y el pueblo pobre. La educación no ha sido la excepción, ya que la política de los partidos en el congreso, junto a las autoridades, es seguir implementando a todas luces los planes del FMI y del Banco Mundial, asignando solo un 0.58 % del PIB a la educación en sus diferentes niveles. Esta situación plantea como en periodos anteriores el cuestionamiento hacia la elitización de la educación, en donde el incremento de cobros ilegales, los convenios para el desarrollo de la investigación, las reducciones de las becas para estudiantes, etc, han sido elementos para el recrudecimiento que hoy presentan las escuelas y universidades públicas como es el caso de las Normales, la UAM, el Politécnico y la UNAM, desviando el carácter y objetivo que la educación debe tener al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre, y amoldándola a los intereses de las grandes empresas.El periodo en que nos encontramos, debe abrir la reflexión en el sentido de cuestionar qué escenario se nos presenta dentro y fuera de nuestros planteles y universidades, así como de las tareas que tenemos que emprender por medio de la autoorganización permanente y un plan de lucha combativo contra las distintas reformas privatizadoras. Hay que poner en pie un nuevo movimiento estudiantil que con un programa de lucha contra el ataque al sector educativo, mediante la unidad en las calles se fortalezca para enfrentar los planes neoliberales y la actual crisis capitalista, que en el caso de la educación, actualmente golpea principalmente a los hijos de trabajadores, dejándolos sin la posibilidad de acceder a la educación. Dicho programa implica pelear y defender los derechos de los estudiantes y buscar una verdadera representatividad en nuestros centros de estudio.

Para enfrentar la crisis y el ataque del gobierno, es necesario que en cada escuela y se luche por poner en pie asambleas de base, que a su vez nombres delegados rotativos y revocables, y que se acuerde en las misma un plan de lucha que contemple la pelea por comedores populares, trasporte gratuito, aumento de becas para estudiantes de bajos recursos y acceso irrestricto a la educación por medio de la eliminación del examen único de admisión del CENEVAL. Lo anterior, significa levantar las banderas de aquel movimiento estudiantil que hace una década encabezo la huelga en la UNAM, siendo un importante referente de lucha, de la cual siguen siendo vigentes sus demandas. Este 6 de febrero, como cada año recordamos el ataque represivo que sufrió el movimiento estudiantil a manos de la PFP, dejando a cientos de compañeros presos. Hoy, ante el redoblamiento de fuerzas represivas del aparato gubernamental, sigue siendo imperante para las organizaciones sociales y para el movimiento estudiantil, la exigencia por la libertad de todos los presos políticos, la lucha por la disolución de los grupos porriles, el exigir el alto la represión y la defensa de los espacios estudiantiles conseguidos mediante la lucha. Al mismo tiempo la lucha por enfrentar el recorte al presupuesto educativo, hoy tiene que ser retomada con todo por la lucha estudiantil, esta demanda puede cobrar una gran fuerza si la ligamos a que los recursos para la educación no salgan de los convenios con la grandes empresas y la exigencia al congreso de la unión, si no de los recurso provengan del no pago de la deuda externa y los impuestos a las grandes fortunas. Para empezar a organizar a un nuevo movimiento estudiantil que pelee bajo un programa unificado y discutamos un pliego único de demandas es que desde ContraCorriente impulsamos la formación de una coordinadora nacional estudiantil y la formación de una coordinación metropolitana para enfrentar unificadamente los planes del gobierno y las trasnacionales sobre la educación pública y gratuita.

Contra el recorte al presupuesto educativo y la represión

Impulsemos un plan de lucha combativo y unificado del movimiento estudiantil


Solidaridad Estudiantil con la lucha del SME

Desde finales del 2009 los estudiantes hemos jugado un papel destacado en la lucha del SME por recuperar su fuente de trabajo y echar abajo el Decreto de extinción de LyFC. Esta medida es claro que tiene la intención de dar paso a las reformas estructurales prometidas por el Gobierno de Felipe Calderón a su llegada a la Presidencia. La reforma energética y la laboral, significaran la entrega de los recursos naturales, en particular los energéticos a los grandes capitales, tanto nacionales como extranjeros y la legalización de formas más salvajes de explotación para los trabajadores en el marco de una crisis capitalista internacional que ya está haciendo pagar al pueblo trabajador y pobre de este país medidas como el aumento de 1% al IVA, los aumentos en las tarifas de transporte y servicios públicos como el metro y el agua potable, y un insultante y raquítico aumento de $2.65 al salario mínimo para este 2010.

Lo anterior se suma a las ya de por sí difíciles condiciones que los trabajadores y sus hijos enfrentamos a causa del alto costo de la vida y la reducción progresiva del gasto social que se destina a la educación, salud y seguridad social; las reformas mencionadas no pretenden sino acentuar esta ofensiva del capital y el gobierno a su servicio, sobre los trabajadores y sus conquistas aún existentes, entre las que encontramos la educación pública gratuita, que hoy enfrenta recortes presupuestales de gran tamaño y que los estudiantes hijos del pueblo trabajador debemos defender al lado de éste en las calles y en los centros de estudio, organizados de forma independiente a los partidos políticos del régimen, de la forma más democrática posible con miras a poner en píe un gran movimiento estudiantil pro obrero y revolucionario, retomando los ejemplos y experiencia del movimiento estudiantil de los años 60’s y de la huelga de la UNAM en 1999.

Fortalezcamos la lucha del SME

Los trabajadores de LyFC han sostenido hasta ahora una heroica resistencia y una enorme disposición a la lucha como se demuestra en las movilizaciones, bloqueos de carreteras, enfrentamientos con la policía y plantones que han realizado, envueltos por cierto en un clima de represión que parece recrudecerse, como deja ver la aprehensión reciente de los compañeros del Plantón Barricada de Lechería. En este contexto y con la demostrada impotencia de la política que deposita toda la confianza en las instituciones del régimen y en la movilización “civil y pacífica” para hacer retroceder esta ofensiva contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, es que lo estudiantes debemos acompañar la lucha de los trabajadores de LyFC levantando la solidaridad con ellos y nuestras demandas, tratando de jugar un papel como el que hasta ahora se ha mostrado acompañando sus movilizaciones y fortaleciendo su lucha.

Hoy más que nunca hay que continuar impulsando y fortaleciendo la lucha del SME, por esto hay que seguir impulsando el fondo de lucha, brigadas, comités de solidaridad y asambleas de base en nuestros centros de estudio buscando la realización de paros escalonados en conjunto con los trabajadores con miras a la realización de la Huelga Nacional lo más pronto posible, para evitar que se pierda la combatividad y disposición a la lucha de los trabajadores del SME. De forma paralela el sector estudiantil que hoy pone el cuerpo en esta lucha, debe exigir que los sindicatos que se dicen solidarios con el SME demuestren efectiva y activamente esta solidaridad, mediante asambleas de base para preparar esta huelga, acordando nuevas jornadas de lucha en las calles y paros escalonados que sirvan de preparativos y muestras de combatividad de los trabajadores frente a este embate.

¡Abajo el decreto que liquida Luz y Fuerza!

! Fuera la PFP de las instalaciones!

¡Defendamos al SME y su contrato colectivo de

trabajo!

¡No a la Privatización de A energía, la educación y la salud!



agrupación ContraCorriente estudiantil

agrupacion.contracorriente@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario