ContraCorriente en la campaña a Consejo Ténico de Física en la Facultad de Ciencias.
Por la Democratización de la Universidad.
Por una Universidad al Servicio de los trabajadores y el Pueblo.
ANTE LA ELECCION PARA CONSEJERO TECNICO DE FISICA Y CIENCIAS DE LA TIERRA PARTICIPA. CONOCE LAS PROPUESTAS DE:
Aarón LÓPEZ | Carlos VITAL |
Por una representación basada en métodos democráticos
Quienes integramos esta fórmula partimos de considerar que en la UNAM existe una enorme contradicción entre sus logros como institución académica y la vida democrática de su comunidad. Los estudiantes que somos la mayoría de quienes la integran, tenemos pocas o casi nulas posibilidades de incidir en las decisiones que marcan el rumbo de la universidad. En este marco la figura del consejero técnico es parte de los organismos que formalmente representan a los estudiantes en los cuerpos colegiados locales, y que coexisten junto a los órganos de gobierno universitario. Sin embargo, la realidad de que en estos organismos se busque una salida de fondo a los problemas de la facultad y/o la universidad y se promueva la participación del estudiantado, dista mucho de ser así, más aún cuando ahora, estas elecciones ya no son mediante el voto directo, si no mediante voto electrónico. Esto es así no solo por la baja proporción de estudiantes que generalmente participan eligiéndolos, si no por las desventajas que tiene esta disminuida representación, frente a las enormes facultades de decisión y veto de las autoridades a toda oposición a sus planes y acuerdos.
Siendo consientes de esta realidad y sin pretender ser demagógicos con nuestros compañeros estudiantes, pensamos que contender por la consejería técnica y a la par, continuar intentando construir un proceso de auto organización desde el estudiantado, es una manera de plantear una alternativa frente al hecho de que estos organismos son un espacio de participación política, que habitualmente son utilizados como trampolín personal y político por individuos u organizaciones, sin importarles a qué le dan aval, que aprueben y que acuerden sin consultar ni apelar a la comunidad de su carrera o facultad. En este sentido los que integramos esta fórmula, nos reivindicamos del movimiento estudiantil y confiamos principalmente en la fuerza de la organización y la movilización independiente para conseguir nuestras demandas.
Por esta razón llamamos a no creer que solo la participación en el consejo técnico sea la solución a los problemas. Como estudiantes organizados, hemos decidió contender en esta elección, sobre la base de utilizar esta instancia como tribuna que promueva la participación y lleve la voz de los estudiantes. Pero insistimos en que el compromiso que hacemos, si llegásemos a obtener la consejería, tiene que ver con que cada discusión y acuerdo que ahí se vierta y que afecte a la comunidad de la facultad, lo someteremos a la discusión y acuerdo de asambleas, que trataremos de poner la consejería al servicio de abrir la reflexión, el debate, y como uno de los puntos de apoyo, que pueden servir en dar pasos adelante en la organización de la base estudiantil. Nuestra voluntad es la de que esta figura, promueva la participación no solo en torno a los problemas de la facultad y la universidad, si no a los que se dan fuera de ella y que padece el pueblo trabajador.
A continuación esbozamos algunos ejes de la campaña que estamos impulsando:
PARTICIPACION DIRECTA. Todos somos consientes de una serie de problemas que aquejan a nuestra facultad. Por ello, consideramos de vital importancia que todos los universitarios empecemos a involucrarnos opinando y proponiendo soluciones a los problemas. La propuesta de nuestra fórmula no es una democracia meramente simbólica si no UNA DEMOCRACIA AUTENTICA Y DIRECTA. Donde el representante sea solo el vocero de lo que sea decidido por toda la comunidad. La propuesta es reunirnos periódicamente los dos consejeros con la comunidad, mediantes asambleas de base. En estas asambleas se presentara un detallado informe de las discusiones del consejo, se votara una posición al respecto, la cual será llevada por los consejeros al pleno. Asimismo, se recibirán las inquietudes para plantearlas al resto de los consejeros y las autoridades.
LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. Quienes hacen posible la Universidad son sus académicos, estudiantes y trabajadores. Por esta razón, todos los sectores deben ser tomados en cuenta al decidir cuestiones que a los tres sectores afectan. Sin trabajadores, la Universidad seria insostenible, sin el bibliotecario, el laboratorista o el personal de intendencia, de la misma forma que tampoco sería posible sin los académicos que día a día imparten sus clases. Por ello, nuestra propuesta es que en estas asambleas periódicas, sean invitados permanentes los 3 sectores y se vote lo que a los 3 sectores les atañe de forma democrática y equitativa con respeto a lo que marca el Contrato colectivo de trabajo del STUNAM y a las condiciones laborales de los académicos.
TRANSAPRENCIA EN EL MANEJO DEL PRESUPUESTO. Nos encontramos frente a una difícil situación económica marcada por la crisis económica mundial. En este marco, a nivel nacional, el gobierno ha decido no aumentar el presupuesto de nuestra máxima casa de Estudios y ha recortado el presupuesto de muchas universidades públicas del país. Ante ello, consideramos fundamental exigir al Gobierno Federal un aumento presupuestal para nuestra institución, esto sería posible si no se destinase la enorme cantidad de millones al financiamiento del ejército y la policía y a los pagos sangrantes como el de la deuda externa. Sin embargo creemos que hay que cuestionar a la par, cómo utilizan las autoridades universitarias el presupuesto que obtienen. Para proponer en que se debe utilizar el presupuesto y evitar que se mal gaste en las abultadas nóminas de las autoridades o en inversiones y obras que no se necesitan, es necesaria una amplia discusión entre la comunidad donde se expongan las necesidades más apremiantes y encaminar hacia allá el presupuesto. No concebimos que se realicen gastos en cámaras cuando existen problemas más urgentes que resolver. Para ello, sería necesario que la comunidad discutiera ampliamente cuales deben ser las prioridades.
LOS OTROS CONSEJEROS. Cada una de estas propuestas será planteada al resto de los consejeros tanto estudiantes como académicos esperando sean abrazadas por ellos para promover el dialogo constante y democrático de nuestra comunidad.
VOTO ELECTRONICO. En las actuales elecciones, la elección de representantes es mediante votación electrónica. Esta fórmula aceptó participar bajo esta modalidad pero manifestamos nuestro enérgico desacuerdo con esta modalidad, en primer lugar porque dificulta una mayor participación de la base estudiantil, en segundo lugar, porque es un derecho democrático elemental de nuestros días, el derecho al voto directo, libre y secreto que además seria una manera de que esta elecciones tengan una elemental legitimidad y transparencia en el proceso. Llamamos a una amplia discusión entre la comunidad donde se decida si esta modalidad es la mejor.
REVOCABILIDAD. Ante todo queremos adquirir un compromiso autentico con nuestra comunidad por lo que nuestra propuesta es convocar a una consulta revocatoria de mandato en caso de que la comunidad considere que no se han cumplido cabalmente los compromisos abrazados en la campaña o que sus decisiones no han sido respetadas.
Propuestas ACADEMICAS ¿Ciencia para qué?
PLANES DE ESTUDIO. Queremos invitar a la reflexión de nuestro papel como universitarios dentro de la sociedad. Actualmente, la formación académica no está enfocada a preparar profesionales de la enseñanza como consideramos deberíamos ser, es decir profesionales que retribuyan a quienes sostienen nuestra educación una pequeña parte de lo mucho que nos dan. Creemos que la mejor manera de abrir esta reflexión y llevarla a la práctica es poner en la mesa de la discusión como ponemos nuestros conocimientos al servicio de la sociedad y orientados a la resolución los problemas que se generan por el sistema social que nos rige actualmente.
SERVICIOS SOCIALES. Con esta perspectiva, consideramos preocupante que los servicios sociales hoy sean todo menos sociales. Nuestra propuesta es impulsar proyectos auténticamente sociales, donde la ciencia sea puesta al servicio del pueblo. Actualmente, se encamina nuestra formación a ser empleados de las transnacionales y grandes empresas, pero consideramos una necesidad de primer orden encaminarla a estar al servicio de quienes la sostienen y la hacen posible mediante su trabajo. A su vez, frente al avance de numerosos cobros ilegales y medidas que han avanzado en la elitización de la educación universitaria, creemos que hay que exigir la eliminación de estos cobros y programas que han menoscabado el carácter público y gratuito de la universidad.
EVALUACION ACADEMICA. Nos parece fundamental, sobre todo al momento de elegir profesores, que existan parámetros en base a evaluaciones. Lo que no nos parece adecuado es que estas sean utilizadas como un medio de presión para los profesores respecto a sus condiciones laborales. Nuestra propuesta es buscar mecanismos de evaluación que realmente reflejen el desempeño de los académicos sin que se conviertan en una herramienta de presión para atacar sus derechos y conquistas, ya de por si reducidas.
TIEMPOS DEL SEMESTRE. Que el semestre sea extendido de modo que ni los académicos ni los estudiantes se vean presionados y por ello afectados en su desempeño por la premura de cumplir con estos mismos.
PUBLICACION ESTUDIANTIL. Consideramos que la mejor manera de abrir un espacio al pensamiento crítico es teniendo una tribuna escrita, desde donde poder expresar nuestras ideas y que estas sean difundidas entre nuestros compañeros con absoluta libertad y sin censuras.
DEFENSA DE ESPACIOS ESTUDIANTILES. Manifestamos nuestro apoyo a los proyectos estudiantiles que actualmente existen y a todos aquellos que pretendan hacer una mejor universidad y fortalecer la organización estudiantil. En este contexto y ante la crisis económica, creemos que ningún estudiante debe dejar estudiar por falta de recursos. En este sentido y como parte de un proceso de organización y movilización creemos que hay que exigir la gratuidad de las copias y el material didáctico, el aumento del acervo en la biblioteca y que se den las garantías para el desarrollo de todos estos proyectos.
Para comentarios y sugerencias escríbenos a campanaconsejo2010@gmail.com. Acude a nuestra presentación el miércoles 13 de octubre a las 15 horas en el aula Leonila Vázquez con la conferencia “¿Cuál es el papel del científico en la sociedad?”. También te invitamos al foro debate con las otras fórmulas (agregar dia lugar y hora) No olvides votar el 20 de Octubre de 8 a 18 horas en la página http://www.jornadaelectoral.unam.mx con tu NIP de DGAE-SIAE el cual puedes reponer o modificar antes del 15 de octubre en http://www.dgae-siae.unam.mx.
¡PARTICIPA ES MUY IMPORTANTE!
Agrupación Estudiantil CONTRA CORRIENTE http://agrupacioncontracorriente.blogspot.com |
ConCiencias Libres |
No hay comentarios:
Publicar un comentario