Por María y Ezequiel de Filosofía
Actualmente, y teniendo como contexto una de las más graves crisis económicas a nivel mundial, la educación pública, (como otros sectores) se ha visto amenazada de manera constante encauzándola cada vez más hacia la privatización, este ataque en años anteriores ha detonado procesos de lucha en su defensa, como lo fue la Huelga de 1999 en la UNAM.
Estas medidas, en los últimos años han impuesto planes que atentan contra la educación y los intereses de las clases populares y trabajadoras, como es el caso de la implementación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), o de manera más reciente el nuevo plan de estudios para el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) que desde las autoridades de la SEP, en alianza con Elba Ester Gordillo y el gobierno del PAN, que una vez más imposibilitan, no sólo la apertura a la educación pública y gratuita, sino que obstaculizan el desarrollo de la vida académica.
Abajo los cobros ilegales en la UNAM
En la UNAM este ataque se viene desarrollando mediante la imposición de diversos cobros, entre los que se encuentran; pago de inscripción anual o por semestre (caso de los CCH’s y facultades de estudios superiores-FES), pago de credenciales, bonos de computo y fotocopias, uniformes deportivos (obligatorio en preparatorias). En este sentido, nos referimos también a los cobros excesivos que hoy pagan estudiantes de licenciatura o postgrado por tomar algún curso de actualización, seminario, taller, diplomado, etc. Por ejemplo, un curso de actualización en filosofía de 4 semanas -dos días a la semana, 2 horas por día- en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), oscila entre los $400.00[1]
Aunado a esto, y con el reciente nombramiento del titular de la Secretaria de Educación Pública, Alonso Lujambio, hemos sido testigos de que las actuales autoridades universitarias salen a declarar su compromiso con la educación, pronunciándose por su defensa y el impulso que hoy necesita la ciencia, la cultura, las humanidades y las artes, con la necesidad de incrementar su cobertura y fortalecimiento financiero[2]. Sin embargo, en los hechos siguen incrementándose los cobros, que bajo los lineamientos del Reglamento General de Pagos se inscriben de manera ilegal.
Lo anterior, afecta los bolsillos de la comunidad estudiantil en tiempos de crisis, atentando no solo contra el carácter publico y gratuito de la educación, sino que también pone en cuestionamiento su desarrollo integral y por lo tanto del conocimiento mismo, ya que éste se encuentra sujeto bajo un criterio económico de acceso y de producción, restringiendo el intercambio académico que dota de pluralidad a nuestra Universidad.
[1] Ver www.cialc.unam.mx
[2] Declación de José Narro, actual rector de la UNAM en la 18 Conferencia Internacional de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Economía de América Latina, celebrada el pasado 4 de abril en el auditorio Antonio Caso de CU.
Vaya, vaya.. mi hijo ahora es estudiante de un cch en el municipio de tlayacapan en el estado de morelos, en esta escuela verdaderamente es alarmante la voracidad de sus autoridades con respecto a los ingresos. Hoy ni más ni menos regresaron a mi hijo por no llevar el uniforme, al hablar con las autoridades y decirles que no es obligatorio el portar uniforme en ninguna escuela, la respuesta fue "es parte del reglamento interno" y hay que acatarlo, pero eso sí, cuando se presentó la alerta sanitaria por el H1N1, el susodicho plantel abrió sus puertas y puso faltas a los alumnos y descuentos a los maestros. Los regresan por no pagar a tiempo la inscripción, la colegiatura, no pueden presentar exámenes si no han cubierto la cuota, cobran por dar los certificados, por regresar los documentos (certificado de secundaria, acta de nacimiento, etc), las copias, los exàmenes, etc, etc. Estoy harta, a quien puedo dirigir mi queja? quien puede oir a los padres de familia que nos ahoga la crisis y que no podemos tener a nuestros hijos en escuelas particulares y que no nos queda más que mandarlos a escuelas pseudo-oficiales?
ResponderEliminar