Por Oscar y Omar
A pesar de las declaraciones de la rectoría, diciendo que no se aplicara la RIEMS y no se entraran a los lineamientos del Sistema Nacional de Bachillerato, las autoridades de la UNAM han propuesto una reforma específica para la institución, elaborada dentro de los grupos de elite de la universidad y la han titulado “Conocimientos fundamentales para la enseñanza media superior” la cual pretende modificar los planes de estudio, principalmente de los CCH´s, simplificando las materias de las diferentes áreas, las humanísticas principalmente. Lo que implica un redoble en el desmantelamiento del proyecto original de los CCHs, precedido por la eliminación de los cuatro turnos y la eliminación del pase automático por el pase reglamentado.
En respuesta a este intento de modificación de los planes de estudio, en los CCH´s ha surgido una coordinación de estudiantes de los cinco planteles, la cual ha manifestado su total desacuerdo con la simplificación y mutilación de los planes de un colegio que fue creado originalmente para los hijos de los trabajadores. Esta coordinadora ha promovido asambleas, consejos generales de representantes (como en el CCH Azcapotzalco), ha generado diversos espacios para la discusión dentro de las escuelas y el rechazo a esta serie de reformas es evidente. El 26 de marzo alrededor de 2000 estudiantes de distintas escuelas salieron en marcha hacia la rectoría, para frenar este intento de simplificación de los planes de estudio.
La organización naciente de la coordinadora, hasta este momento, realizó un buen esfuerzo en tratar de aglutinar a más compañeros, enfrentando el inicio de un proceso de la lucha de largo alcance, ya las autoridades han puesto una enorme campaña en marcha mediante un doble discurso sobre las consecuencias de dichos planes, con el objetivo de desmovilizar a la base estudiantil y descalificar el movimiento.
La coordinadora de CCH´s debe desnudar esta campaña y emprender un plan de contra-información a la base, organización democrática y lucha para derrotar esta reforma que ataca directamente la formación académica de los hijos de los trabajadores y que busca desaparecer el CCH.
Desde la LTS-CC y Contracorriente estudiantil, venimos participando de la coordinadora, proponiendo asambleas masivas y CGRs en cada plantel, que sean conformados por cientos de compañeros en las cuales participen estudiantes, académicos y trabajadores. Sólo así podremos lograr generar un gran movimiento representativo y con la capacidad de frenar esta reforma mediante la preparación democrática de la movilización y la lucha.
Acerca de la RIEMS: Desde hace unos meses la ex secretaria de educación pública Josefina Vázquez Mota anunció un nuevo ataque a la educación a través de la llamada Reforma Integral a la Enseñanza Media Superior (RIEMS), que es la continuación de una serie de reformas que se han venido implementando, por orden del FMI, durante el periodo de calderón y que han dejado cercenada la ya carente educación que se imparte en el sistema básico de enseñanza. La RIEMS es una propuesta para homologar los planes de estudio del sistema medio superior en el país y “certificar” bajo los mismos criterios de “competencias” a todos los jóvenes que cursen el bachillerato en México, ¿qué significa esto? Pues que los criterios de desarrollo académico se van a hacer a un lado y lo que se va a evaluar en un alumno son las “aptitudes de competencia” que tenga, así van a poder determinar quien continuara con su trayectoria académica y quien será arrojado a temprana edad al mundo laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario