jueves, 29 de septiembre de 2011

2 DE OCTUBRE. NI PERDÓN, NI OLVIDO

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA! TODOS A LA MARCHA

Marcha con ContraCorriente este domingo 2 de octubre a las 14hrs de Tlatelolco al Zócalo.

La cita es a las 13:30 horas en la Plaza de las Tres Culturas

(Búscanos frente al Centro Cultural Universitario Tlatelolco en la esquina de Ricardo Flores Magón y Eje Central).

Este sábado te invitamos a realizar pancartas con tus consignas e ideas. La cita es a las 12 en nuestro local ubicado en Lucas Alamán 20 bis colonia Obrera a unas cuadras de metro doctores. Trae tus ideas y consignas combativas.

!!Solidaridad Internacional con la Lucha estudiantil en chile!! ¡Fuera Militares de las Calles!!No a la Ley de Seguridad Nacional! ¡Abajo el Plan Mérida y el intervencionismo de EE.UU.! ¡En Defensa de la Educación Pública y Gratuita! ¡No más Jóvenes rechazados de la Educación Superior! ¡Unidad Obrero Estudiantil! ¡No a la Ley Federal del Trabajo!

A 43 AÑOS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Del 68: ¡PONGAMOS EN PIE UNA AGRUPACIÓN ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIA!

Eduardo Castel

El 2 de octubre se cumple un aniversario más de la masacre de Tlatelolco, con que se intentó ahogar en sangre una de las mayores gestas estudiantiles de México. 1968 es recordado como el año de la irrupción de la juventud y los estudiantes en procesos de lucha que, lejos de ser solo “contraculturales”, cuestionaban la dominación y la opresión en todos los aspectos, la familia, la sexualidad, la educación, así como la explotación y expoliación imperialista.

Así como en el 68 mexicano los estudiantes hicieron suyas las demandas del movimiento ferrocarrilero y exigieron la libertad de los presos políticos, nosotros consideramos que la unidad obrero-estudiantil es hoy clave para enfrentar los planes del gobierno y en defensa de los derechos de los trabajadores y las clases oprimidas; para luchar contra la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, la Reforma a la Ley de Seguridad Nacional y contra los ataques a las libertades democráticas y conquistas laborales. Por ello luchamos contra la Ley del ISSSTE, contra la extinción de Luz y Fuerza, contra la represión en el IMSS y por la libertad de los presos políticos como Miguel Márquez y los 12 presos del SME.

La juventud de los años sesenta se movilizaba contra la guerra de Vietnam y se caracterizó por ser internacionalista y antiimperialista. Estas son dos banderas que nosotros recuperamos y ante la invasión de la OTAN a Libia y la Iniciativa Mérida que permite la injerencia estadounidense en México gritamos: ¡Fuera yanquis de América Latina!, ¡Fuera tropas de Libia! También rescatamos el ejemplo de lucha de los jóvenes del Magreb, Europa y ante la lucha de los estudiantes Chilenos por educación gratuita y contra los resabios de la dictadura de Pinochet buscamos la conformación de un gran movimiento de solidaridad, que permita rescatar este carácter internacionalista del movimiento estudiantil.

Otra fortaleza del movimiento estudiantil era el Consejo Nacional de Huelga (CNH), organismo de democracia directa con delegados revocables sometidos a mandato de asamblea, que permitió romper con las direcciones priistas y del Partido Comunista de México del movimiento estudiantil, especialistas en contener y desmovilizar procesos de lucha. Hace 43 años la juventud era perseguida y criminalizada, su lucha contra la represión y la exigencia de disolución de cuerpos represivos conservan su vigencia. Nuestro país sufre la militarización y la “guerra contra el narco”, que ha dejado más de 50 mil muertes y 25 mil desapariciones. A demás del fenómeno del Juvenicidio, masacres de jóvenes en Cd. Juárez y la represión a luchadores sociales. Por eso hoy peleamos por la vuelta de los militares a sus cuarteles y por el fin de la Represión. Desde Contracorriente luchamos también por el Derecho a la educación Pública y Gratuita para los trabajadores y sus hijos, porque cese la privatización y la exclusión de las Universidades y bachilleratos y porque la educación esté al servicio del pueblo pobre y sus necesidades. En ContraCorriente sabemos que los estudiantes podemos protagonizar grandes procesos de lucha y por ello queremos conformar una agrupación estudiantil que rescate lo mejor de las lecciones de la juventud y estudiantes de los 60’s. Por eso te invitamos a movilizarte con nosotros este 2 de octubre y a sumarte a nuestras filas y construir esta agrupación pro obrera, internacionalista, revolucionaria y antiimperialista que se prepare para las tareas que el movimiento estudiantil tiene por delante y que la crisis económica y sus consecuencias nos plantean.

domingo, 11 de septiembre de 2011

La Agrupación Estudiantil ContraCorriente participa de la Caravana por la Paz con Justicia y dignidad que en estos momentos recorre el sur del país recogiendo los testimonios de las vícitmas de la política de militarización del país. A continuación reproducimos una cronica de la misma así como las entrevistas a migrantes que participan de las movilizaciones.

Crónica 2° día de Caravana al Sur por Edgar Coronel

Acapulco, Guerrero. 10 de

septiembre del 2011.

2ª Día

Comienzo temprano la jornada, a las 6:30. Un fino chorro de agua fría me devuelve del breve sueño, pesado pero breve. El olor a incie

nso del local en el que estamos me llama la atención; un hombre de más de 50 años se levanta en medio de una voluta de humo blanco, al preguntarle su nombre, me contesta “Viento Eléctrico Blanco”. Es alto, de barba cerrada y ojos negros, pequeños y brillantes. Regala sahumerios al que se le ponga enfrente. “Viento Eléctrico Blanco” se levanta en punto de las 7 de la mañana para soplar por un caracol 8 veces.

Están dando el desayuno tras unas blancas rejillas horizontales. La fila es larga y multicolor. El desayuno consiste en café, una pieza de pan y la cena de ayer. La caravana se levanta. Vamos a Acapulco.

Por los datos que recogí entre los veladores del lugar donde pernoctamos, la situación es alarmante, es apremiante la urgencia del actuar ciudadano. Pero antes de llegar al puerto, tenemos una marcha y un mitin en el Zócalo de Chilpancingo.

Durante el trayecto el autobús número 13 es toda una fiesta; el pretexto: una “caravanera” cumple años. Su nombre: Margarita. Ella conoce un poema y lo recita. Doña Esther, una canción y hace lo propio. De un momento a otro, todo el autobús está de pie coreando lo que cada quien canta.

Llegamos al centro de Chilpancingo. Un enrejado de cables negros y postes tricolor nos pasa por arriba y por delante de nosotros. Las calles angostas y sinuosas de la ciudad permiten ver la amplitud de la marcha. Se ve concurrida y llena de vida. La música de la caravana cohesiona el sentir de los curiosos de ambos costados de la calle, que con breves y vacilantes pasos se deciden por participar. Hace un calor húmedo. No hay nubes.

El zócalo de Chilpancingo es amplio con edificio es de gobierno de formas solidas y fuertes, como queriendo hacer notar que ahí despacha el dueño de Guerrero (Rubén Figueroa dixit).

Seguramente por la historia del estado, cuna de movimientos guerrilleros golpeados duramente por la guerra sucia, el estrado en donde se encuentra Javier Sicilia está lleno de familiares o luchadores sociales que claman por que les presenten a sus desaparecidos. (“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”)

Por asuntos de organización de la caravana, me separo del mitin. Debo repartir tortas y agua en los camiones. Termino mi labor y, cansado, me dispongo a comer. Volteo y los camiones ya no están, solo queda una “pick up”. Es de la caravana, su bandera blanca la delata. Me monto en ella y alcanzo mi camión. Me imaginé abandonado por la caravana en tierra extraña.

Me subo al camión, los cerros que antes eran negros ahora se abren plenos de verde. Los árboles a la distancia, de ser tantos, parecen una alfombra que sube y baja de acuerdo a como lo demande el terreno. Los ojos se cansan, la cabeza suelta se deja caer hacia delante. Sin detenerme a pensarlo me duermo.

Me despierta una curva, y me despierta justo a tiempo. Comienza la ciudad de Acapulco con un “mall” en la entrada.

La curiosidad nos acompaña desde el comienzo. Gracias a las curvas de la carretera puedo ver todos los camiones de la caravana y el dispositivo de seguridad que nos acompaña: Policía federal, estatal y municipal.

Bajamos de los autobuses y nos recibe un calor intenso. La gente de blanco es de Acapulco, tranquilo y próspero.

La marcha sigue por la costera, las consignas vienen y van como las olas que mojan nuestro flanco izquierdo. La gente se apila a los costados y nos observa con curiosidad: no se unen, sólo observan. Quizá sea el miedo. Están espantados, hace muy poco que Guerrero se desangra con pasmosa velocidad.

El templete es un mapa del desgarrador dolor que vive el estado, que vive México. Las historias que se narran tienen los mismos elementos: impunidad, inhumanidad, dolor…

Pero en el escenario, tan impregnado de dolor e impunidad, se levanta la solidaridad, la esperanza. Hablan claro y fuerte, son los miembros de la Policía comunitaria de Guerrero, hombres de la Costa Chica. El pueblo de Guerrero quiere y respeta a sus pueblos originarios. La policía comunitaria recibe nutridas ovaciones.

Como en los otros mítines, Javier habla al final. El minuto de silencio al que convoca tiene de fondo el fondo el mar y el lejano rumor del aire.

El mitin termina entre aplausos, pero empieza otro justo detrás del que acaba de terminar. 39 estudiantes que llevan 31 días en huelga de hambre exigen acceso a la educación. El payaso que ocupaba esa parte de la plaza se fue, le robaron su público.

Es hora de cenar, nos acoge el amplio patio de la Ignacio Manuel Altamirano. Al fondo, una hilera de cazos de metal resguarda nuestros variados alimentos. A nuestra izquierda, en un marco de globos blancos y azules, una banda de música toca. No les ponemos mucha atención. La cena es alegre. No hay luz, no nos vemos las caras. Subimos a los camiones, dormimos en una escuela. Los baños son de corta estatura, es una escuela primaria. Tecleos de computadora, caras azuladas por la tecnología. Se acabó la jornada.



lunes, 5 de septiembre de 2011

CHILE NO SE RINDE

Sigue la lucha de los estudiantes chilenos en el sitio de nuestro grupo chileno hermano ARMAS DE LA CRITICA visita el blog ¡VIVA LA LUCHA EN CHILE! donde encontrarás videos, declaraciones y más. A continuación la más reciente declaración:

¡No nos podemos rendir, no nos podemos bajar en este momento!

¡Ninguna negociación que no parta por la educación gratuita como un piso mínimo!

El sábado se realizó la mesa de diálogo entre el gobierno y los dirigentes de la CONFECH, la CONES y el Colegio de Profesores. Tras la importante jornada de protesta y paro nacional del 24 y 25 de agosto, que tuvo como saldo el asesinato de Manuel Gutiérrez en manos de la policía, la derecha se vio obligada a buscar nuevos mecanismos para descomprimir la movilización. El gobierno utilizó esta mesa a su favor, y salió a aplaudir el “acercamiento” con los estudiantes. Al mismo tiempo reafirmó su intransigencia cerrando las puertas a la gratuidad, negando el fin al lucro, defendiendo la libertad de enseñanza, la “sociedad docente” y el sistema mixto de subvenciones a los privados. Finalmente, planteó la creación de un cronograma para levantar mesas de trabajo que logren “solucionar” el conflicto durante este mes.

A su vez, vemos la enorme campaña del terror que están haciendo los rectores y autoridades para normalizar las clases y terminar el año académico. Nos dicen que si no cerramos el semestre las universidades se van a quiebra, que no podremos renovar becas, que se despedirán profesores, etc. Pero una cosa es clara, retroceder con los paros y la movilización en este momento, “compatibilizando” el paro con el cierre del semestre, sólo implicaría debilitar nuestra fuerza de lucha, cayendo en el juego de la derecha que busca por todos los medios sacarnos de las calles y bajar los paros y las tomas. ¡No nos podemos rendir, no nos podemos bajar en este momento! Todavía no hemos ganado nada, no podemos aceptar que luego de tres meses de movilización nos bajemos con las manos vacías o con un par de migajas. Sólo si nos mantenemos unidos y movilizados podremos contrarrestar la ofensiva del gobierno y los rectores, evitando las represalías económicas y académicas hacia miles de compañeros.

¿Pero por qué el gobierno logró reubicarse y nosotros no pudimos utilizar el paro de la CUT como un punto de apoyo para profundizar nuestra lucha? En esto creemos que fue central el rol que jugaron las direcciones del movimiento estudiantil, las Juventudes Comunistas, los Autonomistas y la Concertación. Ellos no hicieron una gran campaña de movilización tras la muerte de Manuel, no se la jugaron por convocar a un nuevo paro nacional, no impulsaron asambleas masivas desde la base para discutir en detalle la propuesta de mesa de diálogo, no denunciaron abiertamente la ofensiva de los rectores para debilitar los paros. Por el contrario, se limitaron a responder con los “12 puntos”, desempolvando los pisos mínimos ampliamente superados por la movilización, en donde la gratuidad de la educación se toca como una perspectiva lejana y no como una demanda actual. Luego plantearon que la reunión con Piñera fue un avance, pues se “transparentaron” las posiciones. ¡Cómo si no conociéramos de sobra la postura del gobierno! Tampoco hemos visto a los grupos “disidentes” en la CONFECH plantear una política alternativa, y organizaciones como el FEL se han limitado a hablar generalidades sobre la construcción de un proyecto educativo, mientras en los hechos avalan los pisos mínimos de la CONFECH en las negociaciones.


Durante esta semana se discutirán los resultados del diálogo con el gobierno y la propuesta de mesas de trabajo. El gobierno ya fijó su piso mínimo: mantener a toda costa el modelo heredado de la dictadura y profundizado por la concertación. Nosotros debemos oponerle nuestro piso mínimo: ¡educación gratuita ahora! Nuestra postura debe ser clara: ¡Ninguna mesa de negociación que no parta por la educación gratuita como demanda intransable! La lucha por la gratuidad se ha impuesto en las calles y es la bandera que une a todo el movimiento estudiantil. Pero no es una mera consigna, ¡con la lucha que estamos impulsando hace más de tres meses podemos conseguir educación gratis ahora! ¿Pero cómo hacerlo? Estamos convencidos que sólo con la fuerza de estudiantes y trabajadores podremos doblarle la mano al gobierno. Para esto se vuelve urgente coordinarnos desde la base. No es posible que la CONFECH siga funcionando como siempre, a puertas cerradas, mientras somos cientos de miles los que estamos en la calle. ¿Cómo podemos enfrentar la represión, cómo podemos defender los liceos en toma, cómo podemos evitar que nos pasen máquina en la negociación con el gobierno? Organizándonos en base a delegados elegidos en cada facultad y liceos, con mandato de base y revocables, ampliando la CONFECh y transformándola en una coordinadora resolutiva de cientos de delegados a nivel nacional. Por lo mismo, adherimos a la lucha que vienen dando los compañeros de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, junto con los liceos del sector para levantar una coordinadora desde las bases, convocada para este martes 6 de agosto a las 14.30 hrs., con todos quienes queremos continuar la pelea por la educación gratuita. Es urgente esta semana reponer un plan de movilizaciones, impulsando un paro nacional para el jueves 8, y transformando el 11 de septiembre en una jornada no sólo de memoria, sino también de lucha contra la represión que cobró la vida de Manuel Gutiérrez.

FORO: REFORMA A LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL


Campaña de Firmas Contra la Ley de Seguridad Nacional

El 8 de agosto de 2011 la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de dictamen de la Ley de Seguridad Nacional y solicitó al Senado trabajar en conferencia para el desahogo de las reservas la Cámara de diputados, este proyecto propuesto en su mayoría por Felipe Calderón. Esta reforma da facultades al ejecutivo para que cuando a su consideración una acción represente peligro para la estabilidad del Estado pueda hacer caso omiso de los derechos humanos y usar de manera legal y “legítima” a los efectivos del ejército, armados, principalmente en contra de movimientos organizados que hagan ejercicio legítimo de su derecho a la protesta y al reclamo contra medidas contrarias a sus intereses y bienestar.

Entre otras acciones, permite que los militares impidan o entorpezcan el libre tránsito con el fin de de revisar las pertenencias de las personas cuando lo consideren necesario, legaliza además la participación del ejército en tareas de inteligencia e investigación de civiles, y su detención por considerar que tienen relaciones con el crimen organizado; también validará el allanamiento de los hogares por parte de las fuerzas armadas y permitirá que los militares empleen cualquier método “lícito” para obtener declaraciones de los ciudadanos sin hacer mención clara de cuales serán estos métodos, abriendo paso a la tortura como forma de investigación.

Los abajo firmantes, rechazamos esta Reforma a la Ley de Seguridad Nacional por legalizar las violaciones a los derechos humanos que con el pretexto de la “guerra contra el narco” vienen sufriendo los trabajadores y el pueblo pobre, además de que permite la permanencia del ejército en las calles como respaldo de los planes antipopulares del gobierno, como la Reforma Laboral.

Súmate a la campaña contra la reaccionaria Ley de Seguridad Nacional. Envía tu firma a agrupacion.contracorriente@gmail.com


domingo, 4 de septiembre de 2011

INICIA LA CÁTEDRA LIBRE KARL MARX

CÁTEDRA LIBRE KARL MARX

EN SU SÉPTIMO ANIVERSARIO PRESENTA EL CICLO

“MARX, CRISIS Y REVOLUCIÓN EN NUESTRO TIEMPO”

Mundo árabe, mayo español, caídas bursátiles

Martes 6 de septiembre (14:OO HORAS)

De la caída de Lehman Brothers al "colapso" griego: crisis en Marx y Luxemburgo

EN EL SALÓN 114 DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

INVITA: AGRUPACIÓN ESTUDIANTIL CONTRACORRIENTE Y

LIGA DE TRABAJADORES POR EL SOCIALISMO

Inscríbete y contáctanos a: catedra.karlmarx@gmail.com

Síguenos en Facebook: Karlmarx Catedralibre (Catedralibre Karlmarx) y Twitter @CatedralibreKar

Transmisión en vivo por twitcam siguenos atraves de:

http://twitcam.com/6f3ub

Acto en repudio al asesinato de las periodistas y contra la militarización


El pasado jueves 1 de septiembre fueron hallados los cuerpos sin vida de las periodistas Marcela Yarce y Rocío González. Junto a las personas que murieron en el casino Royale, estas son algunas más de las víctimas colaterales de esta "guerra contra el narcotráfico". Súmate a este acto de repudio trayendo una veladora para encender una luz de resistencia en memoria de los asesinados.

MARTES 6 DE SEPTIEMBRE
17HRS. FUENTE DEL PROMETEO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

¡Fuera militares de als calles ya! ¡Juicio y castigo a los asesinos!

Círculo de reflexión


EL MOVIMIENTO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD: ¿UN DIÁLOGO Y UN PACTO CON QUIÉN?
Miércoles 7 de septiembre 15 hrs. Salón P110

Descarga lectura sugerida aquí "Dialogo con gobierno callejon sin salida"