Boetín A Tinta Roja

Lee aquí todos los números del boletín de lucha de ContraCorriente "A Tinta Roja"

Septiembre 2010

¡Por un Comedor Subsidiado en la Facultad de Filosofía!
 ¡Levantemos un plan de lucha junto con los trabajadores!


A dos años de una de las peores crisis económicas que hemos visto a nivel mundial, gran parte de las conquistas logradas por el pueblo trabajador y por luchas estudiantiles en defensa de la educación pública y gratuita, se han visto gravemente amenazadas dejando fuera de las universidades públicas como la UNAM, a decenas de miles de hijos de trabajadores, campesinos y de sectores populares. Esta situación se agudiza, cuando por vía de los hechos las autoridades que en figura de José Narro a pesar de declararse en oposición formal al recorte del presupuesto educativo, esconden la aplicación a rajatabla de los planes del BM y el FMI, privatizando y elitizando la educación mediante convenios y concesiones con empresas privadas, mediante la implementación de cobros ilegales y acuerdos para guiar la investigación y dirigir los planes de estudios a los intereses de las empresas como parte de una ofensiva internacional, que en el caso de Europa se ha tratado de imponer por medio del plan Bolonia en Italia, España, Francia y Alemania, principalmente.[1]
Actualmente vemos en la Universidad un escenario en donde se hacen cada vez más claras estas contradicciones producto de la política del gobierno y las autoridades, restringiendo la posibilidad de que los estudiantes continúen la educación En medio de la aguda carestía de la vida, sin dinero para transporte, material didáctico como libros o copias y para pagar los altos costos de las cafeterías el derecho a la educación superior seguirá haciéndose cada vez más un privilegio de unos cuantos, orillando a amplios sectores de la juventud a tener que enfrentar la precarización del trabajo.
Ante dicha situación, colectivos, organizaciones y estudiantes independientes nos hemos hecho parte del debate de estas problemáticas bajo la convocatoria de una Asamblea de la Facultad, poniendo en pie la demanda central de subsidio del comedor, como vía para mejorar nuestras condiciones de estudio.
Creemos que las demandas que hoy levantamos son objetivamente operables,  cuando la actual dirección, junto con la “Comisión Local de Seguridad”, destina más de 2.5 millones de pesos a la instalación de cámaras, bajo el pretexto de “garantizar la seguridad de la comunidad”, La realidad es que es una medida de mayor control hacia los trabajadores a la usanza de la política aplicada por el actual jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad, en la Ciudad de México. Dicho gasto, no solo supone una arbitrariedad para el desarrollo de la vida académica, sino que tomando en cuenta que el promedio de ingreso familiar es de 4 a menos de 6 salarios mínimos,[2] supone también una manera deliberada de destinar el presupuesto educativo, ya que si bien la UNAM, se ubica como la universidad pública que menos se vio afectada por el recorte presupuestal, también hay que decir que estas condiciones de atacan las oportunidades que tenemos como estudiantes de poder completar nuestros estudios. Contrario es esto, en otras instituciones públicas como la UPN, la UAM o la UACM han mantenido como producto de la lucha de los trabajadores y de los estudiantes el subsidio de comedores bajo precios accesibles, revirtiendo las iniciativas a la apertura de empresas privadas.
Es sobre este tipo de ejemplos que queremos bregar por forjar la unidad con los trabajadores. Desde ContraCorriente, creemos que para lograr triunfar en la   la demanda de subsidio del comedor, es necesario llevar  a cabo un plan de lucha que sea votado desde una asamblea general de la facultad. Es esta la vía por la cual podremos fortalecer la autoorganización estudiantil y la unidad con los trabajadores, por eso creemos que es una tarea de primer orden el trabajo para construir una amplia asamblea y que desde la misma  se vote un programa que plantee  la basificación con plenos derechos sindicales para los actuales trabajadores de la cafetería, abajo las medias de control y espionaje, por parte de la dirección de Gloria Villegas, ¡Fuera cámaras ya! Hoy más que nunca hay que coordinar las asambleas de base por colegio, bajo un programa de demandas unificadas y enfrentar de conjunto la política de las autoridades.


STUNAM
Jornada de lucha de los trabajadores del CELE.
El día lunes 30 de agosto, trabajadores de base del Centro de Estudio de Lenguas Extranjeras (CELE-CU)  cesaron labores y realizaron fuera de las instalaciones del Centro un mitin, colgando la bandera roji-negra y llenando el edificio con cartulinas que expresaban sus  exigencias, entre las que se encontraban: Exigencia de un trato digno para el personal por parte de académicos y alumnos del plantel,  cese al cambio de área de los trabajadores sin justificación, capacitación,  ni previo aviso, generación de plazas para los trabajadores de base, entre algunas otras.
La representación sindical de los trabajadores había establecido una mesa de negociación desde el mes de mayo con las autoridades, al no dar estas últimas respuesta a las exigencias, los trabajadores deciden tomar en sus manos la lucha, logrando al final de un día entero de cese parcial de labores pactar una futura y pronta negociación entre sus representantes en el STUNAM y los directivos del plantel.
Desde la agrupación estudiantil ContraCorriente nos solidarizamos activamente con las demandas de los trabajadores del CELE y los acompañamos en esta jornada de lucha. Al mismo tiempo creemos que desde el sector estudiantil hay que realizar una campaña pro-obrera en solidaridad con el conflicto de las trabajadoras y trabajadores de este centro y también con el conflicto de los trabajadores de ventanillas y el área de sanitarios de la facultad de ciencias, que desde el semestre pasado vienen luchando por el pago de horas extras. Junto a ello creemos que hay que acompañar todo; saludamos el esfuerzo que los trabajadores hagan en pos de  democratizar su organización sindical, en su intervención en las luchas y los procesos en su centro de trabajo y nos solidarizamos con sus exigencias. Ante el ataque de la rectoría a los trabajadores, rodeemos de apoyo la lucha por sus demandas. 

PRONUNCIAMIENTO DE TRABAJADORES, ACADÉMICOS Y ESTUDIANTES:
¡Solidaridad con los estudiantes argentinos en defensa del  derecho a la educación!

Desde décadas atrás en todo el mundo, producto del modelo neoliberal se han ido eliminando las escasas conquistas de los trabajadores, tales como la seguridad social, los derechos laborales y los servicios de salud pública, esto al lado de recortes del gasto social, incluyendo la progresiva reducción de recursos destinados a la educación pública, a la par que siguiendo los designios de los organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para avanzar en la privatización de la misma, dejando a los hijos de los trabajadores sin oportunidad de estudiar, mientras se pone los planes de estudio y programas de investigación a tono con los intereses de los grandes capitalistas, responsables de la crisis económica internacional que hoy se cierne sobre los pobres y trabajadores del mundo acentuando su  miseria.

En América Latina  esta serie de reformas y desfinanciamiento a la educación pública se da a partir de acuerdos o tratados de libre comercio, tal es el caso del TLCAN en México (donde se incluye a la educación dentro del comercio de servicios). Además, los capitalistas que causaron la crisis y los gobiernos que les sirven en Latinoamérica, mientras condonan impuestos a las grandes empresas aumentan impuestos al pueblo, recortan derechos laborales  y destinan cada vez más recursos a la policía y los aparatos represivos, ahorcan económicamente a la educación dejando a millares de jóvenes en la calle, precarizando a los docentes.

El día de hoy en Buenos Aires Argentina, los estudiantes se han organizado en asambleas y han tomado los centros de estudio como medida para enfrentar estos ataques a la educación, lo han hecho al lado de los trabajadores y docentes del sector educativo, contado también con la solidaridad de trabajadores de otros sectores, cuyas luchas han apoyado a  su vez, tanto en las movilizaciones como en las tomas. Se han enfrentado así al gobierno Bonaerense encabezado por Mauricio Macri y exigiendo aumento al presupuesto educativo, mejoras en infraestructura, aumento de becas, descuentos en transporte y le renuncia de Macri, a la vez que denunciando la complicidad de Cristina Kirchner por tal situación.

Los estudiantes del país y de todo el continente debemos retomar este ejemplo de lucha que hoy nos dan l@s compañer@s en Argentina y solidarizarnos con ellos, pues no solo es una pelea contra tal o cual gobierno específico y sus planes, sino contra el imperialismo, sus organismos y sus planes contra la educación como derecho y el conjunto de las conquistas de los trabajadores.

LA LUCHA DEL SME                      
Los estudiantes, una vez más: ¡organizados y solidarios!

Luego del decreto de extinción de LyFC que dejo sin empleo a más de 44 mil trabajadores electricistas y sin sustento a sus familias, como parte del sector estudiantil, ContraCorriente participo en los procesos de organización en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Fieles con nuestras convicciones, defendimos la auto organización democrática entre los estudiantes, retomando las lecciones de la huelga de 1999 y la experiencia del CGH; ante el
llamado del SME a una Asamblea Nacional Estudiantil y a una Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, así impulsamos se votaran delegados revocables y rotativos por escuela, resultando dos de nuestros compañeros electos.  Impulsamos y participamos a la par, en brigadeos fabriles y en las manifestaciones y jornadas de lucha como la del 11 de noviembre y 16 de marzo codo a codo con los trabajadores.
Durante las sesiones de la Asamblea Nacional Estudiantil  (posteriormente ANRME* y finalmente AE**), parte de nuestra política fue pelear por dotar a la lucha de una perspectiva de unidad, con telefonistas y con el resto de la clase trabajadora.  Peleamos porque se hiciera desde ella un llamado a la huelga por parte de las organizaciones que se decían solidarias con la lucha del SME, convocada y organizada desde las bases, con método asambleario, pues consideramos que retomar los métodos de lucha de la clase trabajadora es el único camino para hacer frente, de manera contundente, a las ofensivas en contra de las conquistas de los trabajadores del país (como la propuesta de reforma laboral) contraponiéndolo con la impotencia del método pacifista y de confianza en las instituciones.
Impulsamos de la misma forma un fondo de lucha para los electricistas de base a través de la organización de un concierto en el Clandestino Bar, en conjunto con organizaciones como la LTS y Barricada Ecatepec, además de mesas de acopio en las facultades de Filosofía y Letras y Derecho, en la UNAM, mismo que les fue entregado directamente a los trabajadores.
Es importante señalar la importancia de la solidaridad mostrada en este proceso de lucha entre estudiantes y trabajadores, misma que será importante soldar hasta el final para hacer frente a la actual crisis económica y sus consecuencias sobre los trabajadores y el pueblo pobre, retomando las lecciones del movimiento estudiantil de la década de los 60’s.
 Nancy G. Cázares,  Estudiane FFyL
 
La Juventud y la Crisis
¡Por el Derecho a la Educación y al Empleo plenos!
Este 2010, tercer año de la crisis económica internacional signado por una enorme ofensiva de los patrones y el gobierno contra las conquistas de los trabajadores no augura nada bueno para la juventud y los estudiantes, pues de los 10 millones de jóvenes del país entre los 18 y 23 años de edad, 7.8 millones no tienen acceso a la educación o a un empleo digno, además escandalosamente la mayoría son mujeres, 6 millones de mujeres menores de 29 años no estudian ni trabajan y 50% viven en condiciones de pobreza extrema (resultando así una injusticia mayúscula el encarcelamiento de jóvenes que en estas condiciones y a falta de  educación sexual se ven obligadas a abortar). Estos jóvenes engrosan las filas de los denominados ninis, que en su gran mayoría provienen de los niveles socioeconómicos bajo y muy bajos (29.7 y 32.2% respectivamente), según señalan investigadores, sumando un 68% de la juventud en esta situación.
 Es decir, son los hijos de los trabajadores y del pueblo pobre quienes sufren en mayor medida la marginación y la miseria, privados de educación pública y empleos dignos. Ejemplo de esto es el número de rechazados de la educación media superior y superior en el sistema público (al que aspiran los hijos de trabajadores y de sectores populares), como botón de muestra está el caso de los aspirantes a la UNAM,  donde solo se acepto a 10 mil de los 115 mil jóvenes que presentaron el examen de admisión para este ciclo escolar, es decir al 8.9% del total. Este tipo de exámenes aplicados por instituciones privadas como el CENEVAL que sirven como filtro y  limitan su acceso a un derecho fundamental, la educación pública, no son medidas aisladas ni recientes, son medidas que vienen implementándose de años atrás y que incluyen hoy a la ACE, la reducción progresiva de la matrícula estudiantil, del gasto para educación (UAM, IPN, UACM), reforma a planes de estudio e investigaciones de acuerdo con los intereses del capital, implementación de cuotas ilegales en escuelas públicas, como en la UNAM y el más reciente ataque a los trabajadores de la educación con el examen de oposición y el cierre de turnos vespertinos en escuelas secundarias.
Son los jóvenes también quienes empujados al mercado laboral a falta de oportunidades en el sistema educativo constituyen una gran parte de los desempleados y trabajadores más precarizados del país, ocupando empleos (cuando los obtienen) con bajo salario, pocas o nulas prestaciones, sin seguridad social, sin sindicatos, contratados a prueba o por capacitación, enfrentando outsourcing y otro tipo de medidas superexplotadoras que la nueva Reforma Laboral pretende legalizar. Al lado de esto y siendo su soporte, se vive a nivel nacional un fuerte clima de represión y violación a Derechos Humanos, como muestra el caso de  San Juan Copala y el enorme número de muertes producto de la militarización del país (100 mil militares en las calles, según el propio Calderón) con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico, misma que no cesará en lo que falta del presente sexenio. Este ejército, y la “guerra” contra el narcotráfico, lo mismo que los altos funcionarios del gobierno (con sus elevados sueldos) se nutren de los recursos que el gobierno obtiene del aumento de impuestos al pueblo trabajador (IVA, ISR, Tarifas de agua potable, transporte público, y electricidad en el centro del país, resultado de la extinción de LyFC), mientras continua pagando la deuda externa, condonando impuestos a los grandes empresarios y asegurándoles las ganancias a costa de sacrificar los escasos derechos laborales y entregándoles los recursos naturales y energéticos del país. A esta serie de embates contra el pueblo trabajador y sus conquistas, que tan severamente padecen los jóvenes, dentro o fuera de las escuelas solo se les puede hacer frente mediante la movilización en las calles e impulsando un plan de lucha unitario contra la represión, la militarización y que retome las reivindicaciones de todos los sectores que pelean hoy por defender sus derechos y por hacerle frente a la crisis.

Quienes integramos la agrupación estudiantil ContraCorriente, creemos que solo así, solidarizándonos con los trabajadores, haciéndonos parte de sus batallas (Mexicana, SME, Cananea)  en las calles lograremos  dar respuesta a la lucha por lograr el acceso universal e irrestricto de los hijos de los trabajadores y la juventud a la cultura y la ciencia, la apertura total de las universidades públicas poniéndolas al servicio del pueblo trabajador, el pleno derecho al trabajo, a la diversión y  al entretenimiento frente a la desocupación. A la par que avanzamos en la construcción de una gran agrupación que se plantee abiertamente una perspectiva anticapitalista, internacionalista y revolucionaria que luche por derribar este sistema de explotación, miseria y opresión, el Capitalismo y sustituirlo por uno en el que estas no existan más, el Socialismo.

 
La lucha de los egresados de la Escuela Normal Superior de México


Como continuidad de las políticas neoliberales dictadas por el imperialismo a través de organismos como el FMI, el BM y la OCDE en contra de la educación pública y las conquistas de los trabajadores de la educación, el 15 de mayo de 2008 se anunciaba la Alianza por la Calidad de la Educación.

Producto de un pacto reaccionario entre el gobierno, representantes del sector empresarial y la cúpula del SNTE, la ACE impone medidas como el concurso nacional de oposición, que apuntan al desmantelamiento del sistema educativo en beneficio de intereses privados. Tras años de ataques a la educación, los normalistas han visto coartado su derecho a la basificación automática al término de sus estudios. El examen de oposición es el último paso que se ha dado en este sentido. Ante ello, los egresados de la Escuela Normal Superior se han organizado en asamblea para enfrentar a las autoridades de la SEP.

A principios de agosto, la asamblea decidió la toma de la Dirección General de Administración de la SEP. Después de tres días de plantón y negociaciones, entre otras se logró arrancar a las autoridades la contratación para todos los egresados de la ENS y la contratación según la especialidad (al principio, p. ej. se ofrecían puestos de primaria para algunos egresados, cuando su preparación es para secundaria. Esto es un primer pasó por el triunfo de las demandas de los normalistas, pues no se logró la contratación inmediata y el desconocimiento total del examen, y la clave de contratación no asegura la basificación, sin embargo esto muestra la importancia de la movilización como medida efectiva de presión para la resolución de las demandas. La asamblea continúa organizada y dando seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, y está buscando la coordinación con los normalistas en activo para transmitir la experiencia e impulsar su organización. Por otro lado, el movimiento viene fortaleciéndose a partir de la convergencia con el proceso abierto en el magisterio en respuesta al cierre de turnos vespertinos en las secundarias.

Desde el principio, ContraCorriente viene haciéndose parte de esta lucha, bregando por el desconocimiento del examen de oposición y por no dar ni un paso atrás en lo conseguido hasta ahora por el movimiento, planteando la importancia de la unidad con los maestros de la CNTE y la necesidad de mantener la organización tras la contratación en la perspectiva de la lucha por la gasificación y la lucha contra la ACE.

La Política antiinmigrante en EE.UU.
                                                                                                              Zuiri
Estudiante de la Fac. de Derecho


Una expresión más de esta política es la Ley Arizona que quiere hacer pagar la crisis al sector más vulnerable de los trabajadores, los migrantes, criminalizándolos como parte de toda una ofensiva contra ellos, sumándose a las redadas en los barrios latinos y las deportaciones masivas, contemplando detenerlos por su apariencia física,  siendo evidentemente violatoria de Derechos Humanos.

El gobierno de Obama a la vez que se encarga de dirigir el avance del imperialismo en AL  olvida que en su candidatura a la presidencial prometió una reforma migratoria integral, su respuesta ha sido el incremento de la “seguridad” en la zona fronteriza, la construcción del muro tanto físico como “virtual” en la misma y la creación de 350 leyes relacionadas con la migración, pero ninguna de estas a favor de los inmigrantes, (Calca así, la política de su predecesor George W. Bush).
La  respuesta de los inmigrantes se dejo ver en las calles de Estados Unidos con manifestaciones donde  se mostraba el repudio total contra esta racista Ley SB1070, además en varios países se mostró solidaridad con estas protestas, esto hizo que se pudiera frenar en cierta medida los puntos más racistas de la ley, aunque no se terminó con esta ofensiva, como lo muestra la intentona de crear leyes similares en otros Estados como Florida y el reciente asesinato de Sergio Adrián Hernández por un agente migratorio y la muerte de Anastasio Hernández Rojas de 42 años  a consecuencia de una golpiza  propinada por agentes fronterizos estadounidenses. Pero de este lado de la frontera hay sucesos aún más escandalosos,  como la reciente masacre a 72 inmigrantes en Tamaulipas, consecuencia  de la militarización y la política mexicana frente a los trabajadores centroamericanos y mexicanos, por lo cual no puede esperarse una defensa genuina y efectiva de nuestros hermanos migrantes al otro lado de nuestra frontera, por parte del gobierno calderonista y sus instituciones.

Es por esto que desde la Agrupación Estudiantil Contracorriente estamos por la organización de los estudiantes  y su salida a las calles al lado de los trabajadores migrantes y latinoamericanos  para defender sus derechos y  mostrar la indignación ante estos hechos atroces, luchando contra los planes del imperialismo en AL, peleando por tirar las bases militares en Panamá y Colombia, contra los planes de militarización a través del Plan Mérida y por defender las conquistas de la revolución en Cuba, posible solo a través de una revolución política que permita que los trabajadores y el pueblo auto organizados sean quienes decidan el rumbo de la economía en su beneficio frenando las pasos dados hacia la restauración del capitalismo.

Con esta idea en ContraCorriente lanzamos una campaña en contra de la Ley Arizona, que incluyó la organización de un mitin en la embajada de EE.UU. y la asistencia a uno más, el brigadeo en el concierto del 16 de Mayo en el Zócalo  contra la Ley SB1070 y nuestra participación en la marcha conmemorativa de la Revolución Cubana del 26 de Julio, levantando en pancartas nuestras consignas contra el imperialismo.