lunes, 10 de septiembre de 2012

A rodear de solidaridad la lucha contra la imposición y el ataque a los planes educativos en la UACM

Luego de las elecciones al tercer Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UACM, las cuales contaron con una participación histórica de la comunidad de esta institución y que arrojó como resultado de la elección a poco más de una treintena de candidatos críticos a la gestión de Esther Orozco, rectora de la UACM desde 2010. Esto motivó la puesta en marcha de un andamiaje antidemocrático compuesto de artilugios burocráticos e ilegalidad, para impugnar a 9 de los consejeros electos y poner a gente de la entera confianza de la rectora y así mantener una mayoría afín a su administración en el tercer consejo universitario.
La lucha de los estudiantes contra esta imposición autoritaria, es en primer lugar, exigir la restitución íntegra del los Consejeros Universitarios electos democráticamente por la vía del voto mayoritario. Este reclamo cuenta con un amplio descontento contra Esther Orozco, que se expreso en la marcha de más de dos mil estudiantes que apoyo la medida de la toma de los planteles de la UACM comenzando por el plantel del valle.
Esther Orozco, sostenida por el gobierno perredista del Marcelo Ebrard, ha manifestado abiertamente su intención de "mejorar" a la UACM, lo que para ella no es otra cosa que afectar un modelo educativo incluyente y critico, en el cual se plantea que cualquier habitante de la Ciudad de México que quiera estudiar la Universidad o la preparatoria pueda acceder a ella por medio de sorteo; la intención de las reformas de la rectora apuntan a una elitización de la UACM. Desde ContraCorriente luchamos por que la universidad y la educación estén al servicio de los trabajadores y el pueblo y, bajo esta perspectiva creemos que en primer lugar hay que enfrentar el ataque a las conquistas actuales en la UACM y los planes de la rectoría y el GDF.
Un claro ejemplo de estos ataques, son las modificaciones al sistema de becas que anteriormente estaba abierto a todo aquel que la solicitara, y ahora se han impuesto filtros que limitan el otorgamiento de éstas a los alumnos que cumplen con los requisitos de la “excelencia académica”. Cuando en el modelo educativo de la UACM se plantea, que esta es una Universidad de trabajadores y que ellos por sus condiciones objetivas, no tienen la posibilidad de ser estudiantes promedio y cumplir con los estándares establecidos por otras Universidades con respecto al término de los estudios. Estas reformas apuntan a excluir a los trabajadores del derecho a la educación superior.
En este sentido, las medidas antidemocráticas y autoritarias de la rectora, son funcionales a poder hacer pasar estos planes. Por ello los estudiantes de la UACM exigimos el respeto a nuestra voluntad en las urnas, lo que implica la restitución de los consejeros electos democráticamente por la comunidad, así como también exigir el respeto al proyecto incluyente de la UACM y el alto a los filtros sociales y de elitización impuestos por la actual rectoría
La respuesta del GDF y la rectoría son la provocación y acción de grupos de choque (como el viernes 7 en el plantel Cuautepec) y “legitimar” la represión haciendo oídos sordos a las demandas del movimiento. Por ello para fortalecer esta lucha hay que soldar la más amplia unidad de estudiantes, trabajadores y académicos combativos de la UACM. Junto a ello es necesario que nuestro movimiento llame a rodear de solidaridad la lucha de la UACM; a las organizaciones de derechos humanos, a los sindicatos que se reclaman democráticos y combativos y a las luchas estudiantiles y juveniles como las de los normalistas y el #YoSoy132. Hay que impulsar la solidaridad activa con nuestra lucha en una gran campaña nacional e internacional que logre el apoyo de nuestros hermanos Chilenos en lucha por la gratuidad de la educación, o la de nuestros hermanos de Quebec contra el aumento en las tarifas educativas.
Hoy que han surgido varios conflictos en el sector educativo y estudiantil, como la lucha de los estudiantes del CCH-Naucalpan o los estudiantes de la universidad miochoacana, es necesaria una ¡coordinación de todas las luchas de trabajadores y estudiantes universitarios y normalistas! para fortalecer la defensa de la educación pública ante los planes del gobierno Federal y del DF. En esta perspectiva tenemos que abrazar la lucha de los trabajadores contra la antiobrera reforma laboral.
Junto a lo anterior, es necesario fortalecer con todo la autoorganización de nuestra lucha, ampliando y masificando nuestras asambleas y las acciones del movimiento. Fortaleciendo con la participación de amplios sectores de la base, la horizontalidad y la democracia directa del movimiento. Así como la unidad con académicos y trabajadores combativos. De la mano del fortalecimiento de la autoorganización y la unidad, es que podremos potenciar la exigencia de sacar de la rectoría a Esther Orozco y generar una fuerza real para discutir un gobierno de los tres sectores y sin autoridades. 
¡Viva la lucha de la UACM!
¡Alto a la represión a nuestra lucha! ¡Anulación de toda acción penal!
¡Alto a la provocaciones porriles contra la toma en los planteles!
¡Abajo la imposición de los consejeros oficialistas!
¡Abajo las reformas Educativa y Laboral!
¡Fuera Esther Orozco!
¡Por una UACM al servicio de los trabajadores!
Agrupación ContraCorriente/ UACM 
agrupacion.contracorriente@gmail.com,  agrupacion.contracorriente.blogspot.com/ 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario