lunes, 20 de abril de 2009

No a las cámaras en la facultad de derecho.


Por Javier
En últimas fechas en la facultad de Derecho los trabajadores se han opuesto a la intención de las autoridades universitarias y de la facultad de instalar cámaras en los pasillos y otros espacios de ésta. El principal argumento es el de garantizar la seguridad de la comunidad, aún a pesar de que en distintas escuelas y en la propia facultad, se ha demostrado que las ya existentes cámaras no resuelven dicha problemática. Un ejemplo de esto, es el caso de la biblioteca Antonio Caso de la Facultad, pues las cámaras ubicadas dentro de ésta no impiden el robo de mochilas, libros y la mutilación de éstos. Y si como los propios trabajadores lo señalan se pretende garantizar la seguridad de la comunidad, ¿por qué existen cámaras en el reloj checador? Esto lleva a reflexionar, si realmente la seguridad es la motivación de ésta iniciativa.
Por ésta razón se han realizado en la facultad hasta ahora cuatro asambleas de trabajadores, en las cuales a pesar de que un sector de los delegados sindicales de la facultad se mostró tendiente a aceptar la iniciativa de las autoridades, la abrumadora mayoría de los trabajadores se opusieron a ella.
En la última de dichas asambleas se encontró presente el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, quién al darse cuenta de la inconformidad y el descontento de la base se vio obligado a plantear la creación de una mesa de trabajo que se encargará de discutir sobre el problema y su solución. Cabe mencionar que gracias a la respuesta dada por los trabajadores, al día de hoy la instalación de las cámaras se encuentra suspendida, aunque deberá observarse cuidadosamente el avance de los trabajos de la mesa y la respuesta de las autoridades.Desde ContraCorriente Estudiantil participamos de las asambleas atendiendo a la invitación hecha a nosotros por los trabajadores de la facultad de Derecho. En nuestra participación nos pronunciamos en solidaridad con los trabajadores y en contra de la instalación de cámaras, pues consideramos que dicha medida apunta no a garantizar la seguridad del estudiantado, sino a inhibir su organización y participación independiente en los procesos al interior de la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario