martes, 25 de octubre de 2011

CAMPAÑA DE FIRMAS CONTRA EL HOSTIGAMIENTO A BERNARDO SALAS MAR Y CONTRA EL CIERRE DEL TALLER DE ANÁLISIS RADIOLÓGICOS DE MUESTRAS AMBIENTALES.


El Fís. Bernardo Salas Mar trabajó 13 años en la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV) en Veracruz y fue despedido por denunciar el incumplimiento de los compromisos en materia de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear, así como a la corrupción que domina en ese centro de trabajo. Debido a esto y al hecho de que sus investigaciones giran en torno a la denuncia de la contaminación radiactiva en torno a la CNLV y el resto del país y los daños a la salud que provocan, ha sido constantemente hostigado.

Este hostigamiento ha continuado al interior de la Facultad de Ciencias de la UNAM donde recientemente fue cerrado el Taller de Análisis Radiológicos de Muestras Ambientales, donde el Fís. Salas Mar laboraba y desde el cual logró identificar contaminantes radiactivos como Cobalto-60 y Cesio-137, los cuales son elementos que pueden ocasionar la aparición de cánceres y malformaciones congénitas. Cuando un grupo de estudiantes solicitamos un auditorio para la realización de una charla pública donde él pudiera presentar su punto de vista, este nos fue negado por instrucciones de la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, Directora de la Facultad de Ciencias argumentándosenos que se rechazaba nuestra solicitud debido a que Bernardo Salas tenía graves problemas con la administración.

Los abajo firmantes rechazamos este acto de censura y hostigamiento constante contra Bernardo Salas Mar y exigimos que el Taller de Análisis Radiológicos de Muestras Ambientales sea reabierto, pues este Taller brinda sus servicios a la población mas vulnerable de la sociedad al hacer públicos los resultados de sus investigaciones, estos resultados son únicos por ser independientes de la versión oficial; capacita al personal y estudiantado en actividades de Seguridad Radiológica; a través de sus Cursos de Protección Radiológica y de los servicios de análisis radiológicos a la industria y otros centros de investigación constituye una fuente de ingresos para la Facultad de Ciencias.

¡Alto al hostigamiento y la censura! ¡Los espacios de la Facultad deben estar al servicio de la comunidad y estar abiertos para todas las voces! ¡No al cierre del Taller de Análisis Radiológicos de Muestras Ambientales!

Envía tu firma a nuestro mail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario