lunes, 11 de junio de 2012

A la Segunda reunión nacional Interuniversitaria de representantes y voceros # Yo Soy 132

Ante los métodos antidemocráticos utilizados en la Asamblea General Universitaria del #yosoy132

La asamblea de voceros y representantes de la AGU del #YoSoy132, que se realizó el lunes 11 de junio en la Universidad Iberoamericana, fue una reedición de los métodos antidemocráticos por parte de la logística en la reunión del pasado martes 5 de junio en la Facultad de Arquitectura. Volvimos a tener una reunión plagada de exclusiones, fiscalización, métodos ajenos al movimiento (requerimiento de credenciales, negativa a otorgar votos a asambleas de estados como quisieron hacer con el vocero de la asamblea de la UACJ, vigilancia de los observadores, apagones de luz para frenar las discusiones,   métodos burocráticos por parte de la aún en funciones “coordinadora interuniversitaria”, seccionamiento de participantes con cordones).

Ya la reunión pasada los que se autonombraron como comisión de logística, y algunos más invitados personalmente y no en una discusión democrática y asamblearia, continuaron con los métodos antidemocráticos, lo cual potenciaron cediendo a las supuestas “presiones” de protección civil y las autoridades de la Ibero, y enarbolando una teoría de la conspiración para decir que la asamblea general debe ser cerrada para evitar que entren “infiltrados”. Ya el 5 de junio argumentaron que la reunión general de voceros y representantes había sido cerrada porque no hubo espacio en el auditorio. Bajo esa consideración, se había planteado que el auditorio de la Ibero tenía un cupo para 600 personas, que la reunión seria abierta y participarían todos los asistentes con voz. Sin embargo, con el pretexto del espacio, la reunión de este lunes 11 de junio volvió a ser cerrada, se le negó la voz a los observadores e incluso se sometió a discusión los votos de asambleas no universitarias, incluidas asambleas de los estados, cuyo voto había sido ya otorgado por los voceros en la reunión del 5.

Los integrantes de ContraCorriente, en numerosas asambleas de las cuales hemos sido parte en nuestras escuelas, alertamos que éste era un probable escenario y así sucedió, por eso insistimos en que las asambleas se pronunciaran en contra de que la reunión del 5 de junio hubiese sido cerrada. Y aún más, como agrupación, insistimos que la reunión del 11 fuese verdaderamente abierta, pero la realidad mostró que no fue así. Consideramos que el carácter abierto de estas reuniones, que es un mecanismo histórico de funcionamiento democrático del movimiento estudiantil, debe ser defendido, ya que, entre otras cosas, nos permite transparentar la actuación de nuestros voceros y garantizar que el debate sea de cara al movimiento de conjunto.

Lo cierto es que la actuación de la CI y comisión de logística obedece a impedir que se exprese la voz de la base del movimiento y pervierte el funcionamiento, haciéndolo proclive a una separación artificial entre la base y sus voceros, lo cual es funcional a que en las votaciones puedan modificar sus acuerdos de asamblea sobre el curso político del movimiento sin que tengan que atender a los resolutivos que los mandatan. Esto es una actitud claramente burocrática que debe ser combatida, para lo cual es fundamental
que la base estudiantil tome cartas en el asunto, discutiéndolo en las asambleas de escuela y facultad.

Además, el funcionamiento de la mesa de la asamblea general impidió, en en la sesión del 11 en la Ibero, que se expresaran los resolutivos de las asambleas de varias decenas de escuelas que asistieron este lunes, ya que dieron prioridad de discusión a la propuesta de “la declaración de principios” —emanada solamente de una asamblea y presentada de manera distinta a los acuerdos de la misma— presionando para votarla, sin considerar que no estaba discutida en las asambleas como tal y excluyendo las mociones de varios voceros que insistieron en que no tenían mandato para votar un documento declarativo para el Movimiento #YoSoy132. El resultado fue que alrededor de 40 voceros de asambleas se abstuvieran, y que mediante esa imposición, sobre la lectura de sus resolutivos, fueran marginados de las decisiones políticas del pleno del 11 de junio.  

Finalmente todo este funcionamiento parece obedecer al objetivo hacer pasar sin oposición la política de limitar el movimiento a presionar sobre las elecciones del 1 de julio y las exigencias basadas en la confianza en las instituciones. Por eso fue que, a media semana, y sin haber sido acuerdo en la asamblea general, los “voceros centrales” declararon a los medios de comunicación que el #YoSoy132 realizaría un tercer debate, pero ahora del movimiento con los candidatos, lo cual se operó sin que fuera un acuerdo de la Asamblea General Universitaria. Esto deja, prácticamente, al movimiento como un especie de “IFE ciudadano”. Desde ContraCorriente hemos sido enérgicos en plantear que el movimiento tendría que avanzar a partir de sus demandas, como la denuncia contra EPN o la manipulación de los medios de comunicación, en un curso combativo e independiente de los partidos del Congreso, además de asumirse, en las ideas y la acción del mismo, como parte de una juventud que se levanta alrededor del mundo y enfrenta los planes del capitalismo y sus gobiernos.  

Es en esta perspectiva que consideramos que el movimiento puede dar un paso adelante en su unidad, cohesión y fortaleza, a partir de las resoluciones de las asambleas de base, y los acuerdos y disensos que se expresaron democráticamente en la Asamblea General del #YoSoy132 del 30 de mayo, particularmente aquellos resolutivos donde la mayoría tuvo acuerdo. Desde este texto hacemos un llamado a los integrantes de este movimiento y a sus organizaciones y colectivos participantes a construir desde un espacio organizativo de la UNAM y aquellas universidades del área metropolitana y de los estados, una propuesta que defienda esos acuerdos del 30 de mayo para el movimiento y que se plantee Impulsar la democracia directa y la combatividad del #YoSoy132, con miras a un Encuentro Nacional del movimiento donde se discuta un plan nacional de lucha que emane de la discusión de las asambleas de base.


Agrupación estudiantil  ContraCorriente

No hay comentarios:

Publicar un comentario