lunes, 20 de abril de 2009

A 10 años de la Huelga de la UNAM surge una nueva generación de la Agrupación Estudiantil ContraCorriente



A 10 años de la huelga de la UNAM y del surgimiento del heroico CGH, donde la LTS y en ese entonces la agrupación estudiantil ContraCorriente participamos activamente, levantando una estrategia revolucionaria para que el movimiento estudiantil triunfara en sus demandas, se uniera a la clase trabajadora y luchara en una perspectiva revolucionaria.
Hoy, los militantes universitarios de la LTS, colectivos y estudiantes en lo individual, conformamos una nueva generación de la Agrupación Estudiantil ContraCorriente, entendiendo ésta como un espacio de experiencia común para la movilización y la lucha contra la crisis capitalista desde nuestras trincheras y hacia fuera de la universidad. Abriendo el debate también sobre la necesidad de una organización revolucionaria e internacionalista de los trabajadores, que consideramos fue una de las mas importantes conclusiones estratégicas para muchos compañeros, entre los cuales se encontraban los compañeros que viniendo de la huelga, en el año 2000 nos fusionamos con la LTS y dimos origen a un nueva organización trotskista en México: la LTS-Contracorriente.

Desde ContraCorriente Estudiantil, queremos orientar nuestra participación en las luchas estudiantiles a la unidad con la única clase capaz de barrer con el capitalismo hasta sus últimas consecuencias: la clase trabajadora. En ese sentido, buscamos que las luchas y la reorganización de un nuevo movimiento estudiantil puedan aportar al movimiento obrero y popular su solidaridad. Hoy venimos impulsando el apoyo a la lucha del SUTIEMS, su reciente paro y venimos realizando brigadas de información a los estudiantes y trabajadores de las preparatorias del IEMS.
Te invitamos a sumarte a las filas de Contracorriente estudiantil, para poner en pie una gran agrupación estudiantil revolucionaria.Escríbenos a:
agrupacion.contracorriente@gmail.com
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes 21 de abril de 2009
Estrategia y lucha política en la huelga de la UNAM
A 10 años del movimiento estudiantil de 1999En este 20 abril del 2009 se cumplen 10 años del inicio de lo que hoy ya se conoce como “la huelga de la UNAM". En este sentido como LTS-ContraCorriente al haber sido participantes activos de esta heroica lucha, levantando una estrategia revolucionaria para que el movimiento estudiantil triunfara en sus demandas, se uniera a la clase trabajadora y luchara en una perspectiva revolucionaria, dedicamos este trabajo a esbozar en trazos generales un análisis de la lucha política y los fundamentos de las estrategias que se pusieron en juego objetiva y subjetivamente. Considerando que en momentos comprimidos de la acción colectiva, y de procesos de la lucha de clases álgidos, las posiciones estratégicas y políticas y los programas levantados pueden jugar un rol determinante en el curso de los acontecimientos y en los alcances que tenían.
accede al artículo completo en el siguiente link: http://www.ltscc.org.mx/spip.php?article445

Importante campaña de izquierda en la facultad de derecho


Ante las elecciones a Consejo Universitario en la UNAM

Por Alejandra Sepúlveda y Javier Castellanos
El 30 de marzo se realizaron en la UNAM elecciones para renovar a los representantes estudiantiles en los Consejos Universitario, Académicos y Técnicos de Área. Desde Contracorriente Estudiantil y la LTS-CC, participamos del Bloque Estudiantil de Izquierda (BEI), impulsando candidaturas independientes y de izquierda con propuestas comunes en distintas facultades, prepas y cchs. Desde Derecho, la compañera Alejandra Sepúlveda participo, con la fórmula a Consejo Universitario, junto a la compañera del Comité Estudiantil Isabel Robledo.
Los ejes de la campaña fueron la denuncia de la antidemocrática estructura de los órganos de gobierno y la perspectiva de la organización y la movilización desde las bases, como una herramienta de lucha estudiantil para democratizar a fondo la universidad. Planteando la lucha por órganos de gobierno tripartitas: sin autoridades y con mayoría estudiantil, trabajadores y académicos. Junto a esto, planteamos que los consejeros universitarios, técnicos y académicos de área deberían ser revocables y estar sujetos a la decisión y acuerdos de asambleas estudiantiles. También denunciamos que la actual modalidad de voto electrónico atenta contra un derecho democrático elemental que es el voto, libre, directo y secreto.
En segundo lugar nos pronunciamos por la defensa de las conquistas que se mantienen de la Educación Pública y Gratuita, denunciando los cobros ilegales y las medidas elitizadoras de las reformas impulsadas por la rectoría. Ante la crisis capitalista, planteamos la lucha por el aumento al presupuesto educativo, mayor número de becas, y por medidas que eviten la deserción estudiantil por la crisis, tales como la lucha por la creación de comedores universitarios gratuitos, entrega gratuita de material didáctico (copias e impresiones) y aumento del material bibliográfico y de cómputo, además de transporte público gratuito para estudiantes.
Junto a lo anterior propusimos la ampliación y gratuidad del buffet jurídico de nuestra facultad, desde la perspectiva de atender los casos de injusticia hacia los trabajadores y el pueblo y, en defensa de sus derechos. Desde aquí que también, ante una facultad donde se dan impunemente muestras cotidianas de machismo y misoginia, planteamos la lucha por una facultad con perspectiva de género, en el derecho y en la participación de la mujer.

Una experiencia de participación y denuncia política
Nuestra campaña atendió a distintos problemas de la lucha estudiantil. En primer lugar, la necesidad de denunciar la antidemocracia existente en nuestra Universidad, que permite que estas instituciones se transformen en trampolines políticos y de promoción personal para aquellos que llegan a ocuparlos, en su mayoría vinculados a los partidos patronales. El día de hoy el peso de los estudiantes al seno de estos órganos es casi nulo; en el caso del Consejo Universitario los representantes estudiantiles cuentan con solo medio voto, mientras que los directores de facultades, institutos y escuelas tienen un voto completo, además de que el rector tiene derecho de veto. Considerando lo anterior, el reto fue realizar un ejercicio de participación política que abrió un debate en la izquierda de la universidad.
Nuestra participación en el proceso electoral fue opuesta a quienes confían en que, a través de estas instituciones, se puede lograr la democratización profunda de la UNAM. De igual forma, consideramos que cualquier medida progresiva que pudiera salir de las mismas, solo será como resultado de la movilización estudiantil.
Participar en las elecciones es una decisión táctica (favorecida en este caso por la posibilidad de conformar un bloque de izquierda) cuya primera finalidad es utilizar una tribuna de denuncia ante auditorios amplios de compañeros, que como en el caso de la facultad viven con efervescencia estos procesos y a los que nos acercamos con un programa claramente radical. Y, en el caso de resultar electos, defender consecuentemente un programa y una práctica de denuncia a la rectoría, sus planes y sus instituciones y sujetarse a la decisión de asambleas y la revocabilidad.
Desde ese punto de vista, consideramos que es un error sectario descalificar a priori y por principios, cualquier posibilidad de participar en las elecciones, dejando de lado que son una tribuna más para desplegar un programa democrático en la universidad. Las visiones infantiles que consideran que participar de las campañas es legitimar a estos órganos de gobierno, en los hechos se abstienen de dar una batalla política contra las organizaciones vinculadas al PRI, el PAN y el PRD, que hablan a los estudiantes con programas que solo avalan las actuales condiciones del ataque gubernamental y trasnacional a la UNAM. Esta renuncia va de la mano de negarse a una estrategia para impulsar consecuentemente la autoorganización democrática y masiva desde las bases.
El balance de la participación es positivo, pues la obtención de 300 votos y la aceptación de nuestras propuestas, reflejada en el debate realizado el día 25/3, muestra el interés que la comunidad de la facultad demostró por un programa y una perspectiva crítica y combativa. El reto inmediato es hacer que continúen la organización de sectores en Derecho, que luchen y se organicen desde una perspectiva independiente de los partidos patronales y por poner de pie un nuevo movimiento estudiantil que se movilice contra la crisis y se unifique a las luchas de los trabajadores. Desde ahí seguiremos planteando la perspectiva de una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Cobros ilegales en la UNAM, Universidad Pública y ¿Gratuita?...



Por María y Ezequiel de Filosofía
Actualmente, y teniendo como contexto una de las más graves crisis económicas a nivel mundial, la educación pública, (como otros sectores) se ha visto amenazada de manera constante encauzándola cada vez más hacia la privatización, este ataque en años anteriores ha detonado procesos de lucha en su defensa, como lo fue la Huelga de 1999 en la UNAM.
Estas medidas, en los últimos años han impuesto planes que atentan contra la educación y los intereses de las clases populares y trabajadoras, como es el caso de la implementación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), o de manera más reciente el nuevo plan de estudios para el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) que desde las autoridades de la SEP, en alianza con Elba Ester Gordillo y el gobierno del PAN, que una vez más imposibilitan, no sólo la apertura a la educación pública y gratuita, sino que obstaculizan el desarrollo de la vida académica.

Abajo los cobros ilegales en la UNAM
En la UNAM este ataque se viene desarrollando mediante la imposición de diversos cobros, entre los que se encuentran; pago de inscripción anual o por semestre (caso de los CCH’s y facultades de estudios superiores-FES), pago de credenciales, bonos de computo y fotocopias, uniformes deportivos (obligatorio en preparatorias). En este sentido, nos referimos también a los cobros excesivos que hoy pagan estudiantes de licenciatura o postgrado por tomar algún curso de actualización, seminario, taller, diplomado, etc. Por ejemplo, un curso de actualización en filosofía de 4 semanas -dos días a la semana, 2 horas por día- en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), oscila entre los $400.00
[1]
Aunado a esto, y con el reciente nombramiento del titular de la Secretaria de Educación Pública, Alonso Lujambio, hemos sido testigos de que las actuales autoridades universitarias salen a declarar su compromiso con la educación, pronunciándose por su defensa y el impulso que hoy necesita la ciencia, la cultura, las humanidades y las artes, con la necesidad de incrementar su cobertura y fortalecimiento financiero
[2]. Sin embargo, en los hechos siguen incrementándose los cobros, que bajo los lineamientos del Reglamento General de Pagos se inscriben de manera ilegal.
Lo anterior, afecta los bolsillos de la comunidad estudiantil en tiempos de crisis, atentando no solo contra el carácter publico y gratuito de la educación, sino que también pone en cuestionamiento su desarrollo integral y por lo tanto del conocimiento mismo, ya que éste se encuentra sujeto bajo un criterio económico de acceso y de producción, restringiendo el intercambio académico que dota de pluralidad a nuestra Universidad.
[1] Ver www.cialc.unam.mx
[2] Declación de José Narro, actual rector de la UNAM en la 18 Conferencia Internacional de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Economía de América Latina, celebrada el pasado 4 de abril en el auditorio Antonio Caso de CU.

La coordinadora de CCHs y la lucha contra la reforma al bachillerato



Por Oscar y Omar
A pesar de las declaraciones de la rectoría, diciendo que no se aplicara la RIEMS y no se entraran a los lineamientos del Sistema Nacional de Bachillerato, las autoridades de la UNAM han propuesto una reforma específica para la institución, elaborada dentro de los grupos de elite de la universidad y la han titulado “Conocimientos fundamentales para la enseñanza media superior” la cual pretende modificar los planes de estudio, principalmente de los CCH´s, simplificando las materias de las diferentes áreas, las humanísticas principalmente. Lo que implica un redoble en el desmantelamiento del proyecto original de los CCHs, precedido por la eliminación de los cuatro turnos y la eliminación del pase automático por el pase reglamentado.

En respuesta a este intento de modificación de los planes de estudio, en los CCH´s ha surgido una coordinación de estudiantes de los cinco planteles, la cual ha manifestado su total desacuerdo con la simplificación y mutilación de los planes de un colegio que fue creado originalmente para los hijos de los trabajadores. Esta coordinadora ha promovido asambleas, consejos generales de representantes (como en el CCH Azcapotzalco), ha generado diversos espacios para la discusión dentro de las escuelas y el rechazo a esta serie de reformas es evidente. El 26 de marzo alrededor de 2000 estudiantes de distintas escuelas salieron en marcha hacia la rectoría, para frenar este intento de simplificación de los planes de estudio.

La organización naciente de la coordinadora, hasta este momento, realizó un buen esfuerzo en tratar de aglutinar a más compañeros, enfrentando el inicio de un proceso de la lucha de largo alcance, ya las autoridades han puesto una enorme campaña en marcha mediante un doble discurso sobre las consecuencias de dichos planes, con el objetivo de desmovilizar a la base estudiantil y descalificar el movimiento.
La coordinadora de CCH´s debe desnudar esta campaña y emprender un plan de contra-información a la base, organización democrática y lucha para derrotar esta reforma que ataca directamente la formación académica de los hijos de los trabajadores y que busca desaparecer el CCH.
Desde la LTS-CC y Contracorriente estudiantil, venimos participando de la coordinadora, proponiendo asambleas masivas y CGRs en cada plantel, que sean conformados por cientos de compañeros en las cuales participen estudiantes, académicos y trabajadores. Sólo así podremos lograr generar un gran movimiento representativo y con la capacidad de frenar esta reforma mediante la preparación democrática de la movilización y la lucha.


Acerca de la RIEMS: Desde hace unos meses la ex secretaria de educación pública Josefina Vázquez Mota anunció un nuevo ataque a la educación a través de la llamada Reforma Integral a la Enseñanza Media Superior (RIEMS), que es la continuación de una serie de reformas que se han venido implementando, por orden del FMI, durante el periodo de calderón y que han dejado cercenada la ya carente educación que se imparte en el sistema básico de enseñanza. La RIEMS es una propuesta para homologar los planes de estudio del sistema medio superior en el país y “certificar” bajo los mismos criterios de “competencias” a todos los jóvenes que cursen el bachillerato en México, ¿qué significa esto? Pues que los criterios de desarrollo académico se van a hacer a un lado y lo que se va a evaluar en un alumno son las “aptitudes de competencia” que tenga, así van a poder determinar quien continuara con su trayectoria académica y quien será arrojado a temprana edad al mundo laboral.

No a las cámaras en la facultad de derecho.


Por Javier
En últimas fechas en la facultad de Derecho los trabajadores se han opuesto a la intención de las autoridades universitarias y de la facultad de instalar cámaras en los pasillos y otros espacios de ésta. El principal argumento es el de garantizar la seguridad de la comunidad, aún a pesar de que en distintas escuelas y en la propia facultad, se ha demostrado que las ya existentes cámaras no resuelven dicha problemática. Un ejemplo de esto, es el caso de la biblioteca Antonio Caso de la Facultad, pues las cámaras ubicadas dentro de ésta no impiden el robo de mochilas, libros y la mutilación de éstos. Y si como los propios trabajadores lo señalan se pretende garantizar la seguridad de la comunidad, ¿por qué existen cámaras en el reloj checador? Esto lleva a reflexionar, si realmente la seguridad es la motivación de ésta iniciativa.
Por ésta razón se han realizado en la facultad hasta ahora cuatro asambleas de trabajadores, en las cuales a pesar de que un sector de los delegados sindicales de la facultad se mostró tendiente a aceptar la iniciativa de las autoridades, la abrumadora mayoría de los trabajadores se opusieron a ella.
En la última de dichas asambleas se encontró presente el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, quién al darse cuenta de la inconformidad y el descontento de la base se vio obligado a plantear la creación de una mesa de trabajo que se encargará de discutir sobre el problema y su solución. Cabe mencionar que gracias a la respuesta dada por los trabajadores, al día de hoy la instalación de las cámaras se encuentra suspendida, aunque deberá observarse cuidadosamente el avance de los trabajos de la mesa y la respuesta de las autoridades.Desde ContraCorriente Estudiantil participamos de las asambleas atendiendo a la invitación hecha a nosotros por los trabajadores de la facultad de Derecho. En nuestra participación nos pronunciamos en solidaridad con los trabajadores y en contra de la instalación de cámaras, pues consideramos que dicha medida apunta no a garantizar la seguridad del estudiantado, sino a inhibir su organización y participación independiente en los procesos al interior de la Universidad.

Manifestación contra el Plan Bolonia y la crisis


Viernes, 6 de marzo de 2009
Estado Español. Por Sindicato de Estudiantes de Izquierdas
Comunicado elaborado por el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas

Unos 300 estudiantes nos hemos manifestado en Zaragoza para expresar nuestro rechazo al Plan Bolonia y por un futuro digno de la juventud. Al mismo tiempo en otras muchas ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla… cientos de estudiantes han cortado también las calles del centro de sus ciudades por el mismo motivo, la primera jornada de huelga estudiantil del 2009.

En Zaragoza la convocatoria estaba impulsada por los Comités de Lucha surgidos en distintos institutos y el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas. Bajo la lluvia la manifestación partió del paraninfo Universitario sobre las 12:00, tras una pancarta en la que se podía leer “No a Bolonia, Por un Futuro digno de la Juventud” que habían realizado los Comités.

Durante el recorrido por el paseo Independencia se ha cantado contra la privatización de la universidad pública y el Plan Bolonia, el Gobierno de Zapatero y las ayudas a la banca. Algunos viandantes se paraban y mostraban su solidaridad con esta lucha de la juventud.

La manifestación ha finalizado en la Plaza del Pilar, frente a la Delegación del Gobierno. Tras la lectura del manifiesto del SEI y de los Comités de Lucha han intervenido varios trabajadores de fábricas en lucha, para mostrar su solidaridad con la lucha estudiantil, animarnos a continuar adelante y apelar a la unidad entre obreros y estudiantes para golpear unidos con más fuerza. Han hablado trabajadores de Tudor, la Bella Easo y LEAR. Este gesto de unida-obrero estudiantil es un buen ejemplo del camino a seguir para derrotar al Gobierno y la patronal.

Por último se ha animado a los estudiantes concentrados a seguir levantando Comités de Lucha, con el fin de extender y masificar el movimiento, y se ha recordado la siguiente fecha de movilización el próximo 12 de Marzo, la segunda jornada de huelga y manifestación.

El Plan Bolonia y la privatización de la Universidad (Recuadro)
Por si fuera poco el Gobierno del PSOE, con el resto de Gobiernos autonómicos (en los que participan desde los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos, hasta el PP, pasando por IU-PCE en Cataluña y Euskadi), llevan adelante todo un plan de privatización de la educación, empezando por la universidad.
El llamado Plan Bolonia va a dividir las carreras actuales en dos tramos, grado y posgrado. El segundo, necesario para especializarte o para poder ejercer la profesión que has estudiado, tiene matrículas anuales de entre 900 y 3.000 euros. Toda una barrera para que el hijo del obrero no vaya a la universidad.

Pero además los recortes de presupuesto que están llevando adelante (y que irán a más conforme se continúen regalando millones de dinero público a la banca) coinciden con otro objetivo de Bolonia, que las empresas entren a financiar las carreras, con lo que las facultades pasarán a ser centros de formación laboral e investigación de bajo coste a su servicio. Los planes de estudio y el que se investiga pasarán a decidirlo los mismos que hoy están dejando en la calle a cientos de miles de trabajadores, desahuciando familias de sus casas, tirando por los suelos los salarios… la patronal y la banca.
Toda la retórica de “confluir con Europa”, “cambiar el método de enseñar”… no es más que el barniz con el que quieren cubrir un plan para privatizar y elitizar aún más los estudios universitarios.

Apuntes de la cátedra libre Karl Marx


En la sesión del 23 de marzo, en la cátedra libre Karl Marx contamos con la presencia de Manuel Aguilar Mora, intelectual marxista y dirigente de la Liga de Unidad Socialista, a continuación publicamos unos breves apuntes de esta sesión.

Sobre el Estado

Por Isaac de Derecho

En el año 1845 surge la publicación de la sagrada familia, en 1848 se formaliza el planteamiento teórico del materialismo histórico con la publicación del “manifiesto comunista”.
Con la visión social de la teoría marxista se recordó que el Estado forma parte toral en la teoría social, -sin menoscabo de las otras teorías surgidas bien ad libitum o post mortem del anterior autor- también aclara Manuel Aguilar Moreno, es el “fetiche” social principal, el Estado es el que permite la creación del capitalismo.
Lo que es claro, apuntó el autor de “Los escándalos del Estado”, es que para la teoría marxista el Estado es la relación entre los diferentes sectores sociales y el capital: es la relación entre gobernantes y gobernados, es la expresión política de la voluntad del capital; es por eso que para Marx y Engels el Estado, aun democrático, al representar la coacción del capital hacia los dominados, no debe existir. El estado actual infectado desde sus raíces con la enfermedad del capitalismo – o como lo expresa Horkheimer, un capitalismo de estado es el estado autoritario -, surge para permanecer anquilosado en una posición de privilegio; en contraposición el estado previo al comunismo que surge para disolverse.
De la misma forma afirma que existe una contraposición en la teoría hegeliana y la marxista en lo relacionado a la concepción del Estado, cuestión indiscutible y común si se toma en cuenta que representan ambos una tradición epistemológica distinta: Hegel es idealista, Marx, por su parte, es materialista. De ahí que ambos, Marx y Engels, se contraponen a la ontogénesis del Estado, es decir a la teoría hegeliana, precisó el ponente. La teoría que enfrenta Marx, explicito, deviene desde el Estado griego, pasa por las concepciones de Bodine y culmina con Hegel. Marx contradice esta teoría al anteponer el factor social al Estado: es la sociedad quien determina al Estado, no el Estado a la sociedad. Por lo que es lógico argumentar que si la sociedad existió antes que el Estado mismo, entonces puede coexistir de nuevo sin su presencia subyugante. Postulado coincidente, a decir de Manuel Aguilar, con las teorías anarquistas. Es bien cierto que el Estado surge desde las clases dominantes, por lo que suprimiendo cualquiera de estos factores concomitantes acabaría con una potencia política importante. Aun así Marx vislumbra, previo a la extinción total del Estado, uno cuyo único fin sea la disolución de las diferencias entre las clases sociales, así, el único destino del estado erigido por las clases oprimidas es su desaparición.
Concluye fundamentando su intervención citando algunos párrafos del tomo III del Capital, de los cuales explicó y extrajo las ideas principales:
No es posible concebir al Estado sin la dominación social que representa.
La forma de apropiación de la plusvalía por parte de la clase dominante determina la forma de Estado
La relación dialéctica entre explotadores y explotados contiene la base de la estructura social y determina a su vez al Estado.
La democracia para Marx es renovación de las relaciones sociales con el único fin de la erradicación de la clase dominante , lo que implica:
a) Un Estado sin privilegios;
b) Funcionarios públicos revocables a discreción, y;
c) La posibilidad de que toda persona pueda ser representante de Estado.

Revista Contra la Corriente






Exitosa presentación en el estado de Hidalgo
En el marco del XI ciclo de Cátedra Libre Karl Marx se realizó el día 31 de marzo con la presencia de más de 100 estudiantes y profesores la presentación en el estado de Hidalgo del primer numero de la revista de teoría y política marxista: Contra la Corriente.
Esta presentación estuvo organizada por el Círculo de Estudios de Economía Política de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y por compañeros de la LTS.
Como hemos planteado en otras ocasiones parafraseando a Lenin: para los marxistas no hay práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria. Con esta presentación continuamos refrendando nuestro objetivo: propagandizar las ideas del marxismo militante en todos los lugares que nos sea posible., en la perspectiva de forjar una intelectualidad marxista que critique radicalmente al pensamiento dominante y que se ponga al servicio de las luchas actuales de los trabajadores y el pueblo pobre.
En esta perspectiva es que el compañero Aldo Santos, asesor político del movimiento ex mineros de Real del Monte y parte del consejo editorial del periódico Estrategia Obrera, nos habló de la lucha que está realizando actualmente el movimiento, peleando por reconocimiento legal de las propiedades adquiridas por sus cotizaciones sindicales en los años que estuvieron en activo y por pensiones dignas.
En la presentación, Sergio Moissens (parte del comité editorial de la revista) planteó la necesidad de que en el marco de ala crisis capitalista que hoy esta causando despidos y cierres técnicos de crear una organización política de los trabajadores que peleé para que la crisis la paguen los capitalistas.

Movimiento de Ex mineros de Real del Monte Hidalgo


CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD

Los ex mineros de Real del Monte Hidalgo, defienden hoy sus conquistas y cuentan con una tradición de lucha e importancia en la minería del país. El antecedente de lo que conocemos como Huelga de 1766 y fundaron el Sindicato Nacional en 1934, pasando por la explotación de la colonia española, compañías inglesas, estadounidenses, paraestatal y privatización. Hoy luego de trabajar décadas en la mina, reciben pensiones miserables 200 pesos al mes. Muchos otros no cuentan con pensión o no fueron asegurados por la Compañía de Real del Monte y Pachuca, S.A. de C.V. Todos están enfermos de silicosis y otros padecimientos en oídos y ojos, por las condiciones de trabajo que primaban en las minas y gracias a la negligencia del gobierno, el IMSS y a la voracidad criminal de la ganancia de los patrones. Cansados del abandono y la miseria, los ex mineros se han organizado, se constituyeron como Asociación Civil y se están movilizando para exigir el aseguramiento de todos sus compañeros, la responsabilidad de la Compañía, pensiones dignas para atender sus enfermedades de trabajo, de viudez, invalidez, en el caso de cesantía en edad avanzada o vejez por quitar el requisito de conservación de derechos. Lograrlo beneficiaria a miles de trabajadores en el país, ya que la actual legislación les obliga a trabajar un año más, a pesar de reunir los requisitos de edad y semanas de cotización, esta reforma esta congelada en Senado desde 2006, así como recuperar el patrimonio sindical forjado con sus cuotas de la sección 2 del SNTMMSRP. Hoy tratan de recuperar un inmueble que les pertenece y que la ex Presidenta Municipal Angelina Bulos con simulación de actos jurídicos (prescripción) se hizo propietaria y vendió. Por ello nos solidarizamos con su lucha y rechazamos cualquier intento de represión en su contra.
Firmas de solidaridad: En El Mundo, Argentina: Comisión Interna Gráfica Donneley (ex- Atlántida), Raúl Godoy – Secretario Adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN) y obrero de Zanon, José Montes – Delegado del Astillero Río Santiago, Leonardo Norniella y Catalina Balaguer – miembros de la Comisión Interna de Pepsico Snacks, Carlos Artacho – delegado de FOETRA (telefónicos), Carlos Platkovsky y Eduardo Saab – miembros del Cuerpo de Delegados de APA (aeronáuticos) de LAN Argentina. Ernesto Bustos – delegado de IOMA La Plata, Graciela Frañol – delegada de ATEN Neuquén (docentes), Claudio Dellecarbonara, delegado Subterráneos Buenos Aires, Carlos Musante, César Gomez, Gabriela Macuada, Ariel Iglesias – delegados SUTEBA (docentes - Bs As), Celia Martinez y Juri Fernández -Obreros de Brukman (Cooperativa 18 de diciembre), Ernesto González -miembro de Cooperativa Chilavert-imprenta recuperada y gestionada por sus trabajadores, Franco Villalba (Delegado de la Comisión Interna de The Value Brand Company ex Jabón Federal), Leandro Sorribas (delegado junta interna RUB, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Gustavo de Biase (delegado Vialidad Nacional), Christian Castillo PTS, Myriam Bregman (CEPRODH), Andrea D’Atri (Agrupación de Mujeres Pan y Rosas), Jessica Calcagno (Federación Universitaria de Buenos Aires – FUBA), Agrupación Universitaria En Clave Roja, Federico Bordiga (Movimiento Juvenil No Pasarán); Chile: Barbara Brito, Consejera de la Facultad de Filosofia y Humanidades U.de chile, Militante de Las Armas de la Crítica y Clase contra Clase., Fabian Puelma, Vocal de la Facultad de Ingenieria U.de Chile, Militante de Las Armas de la Crítica y Clase contra Clase. En Mèxico: (SUTIEMS) Raúl Pérez Ríos, Secretario General., Corriente Nacional de la Energía del Sindicato Único de Electricistas de la Republica Mexicana (CNESUTERM) Jesús Navarrete Castellanos, Coordinador General, Corriente Sindical Independiente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) Rodrigo García Elizalde ATNSS, Mario Alberto Blas Brito Secretario del Exterior Sindicato Nacional de Trabajadores de Uniroyal, Coalición Nacional de Trabajadores y sindicatos independientes de la industria azucarera y papelera, FUT, FEDEF 25, Eric López Villaseñor Sección XVIII SNTE – Michoacán, María Elvia Arellano Palacios, Sección IX SNTE, Francisco Cerezo, Comité Cerezo México, Juan de Dios Hernández Monje (Colectivo de Abogados Zapatistas), Héctor de la Cueva Díaz ( Coordinador General - CILAS, Adán Benito Mejía, ex preso político integrante de la APPO, María Antonia Trinidad Ramírez Velásquez, Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Comité 68, Inti Martínez Gaytán, FNCR, Joaquín Ortega Esquivel, abogado laboralista, (CEDILADH), General Francisco Gallardo, Cooperativa de Medios Notilibertas, DF., Ricardo de Jesús Álvarez, UPCI, Eduardo Rincón Gutiérrez, Arte Nativo, Dr. Hugo Aboites (UAM), Dr. Manuel Aguilar Mora UACM, Dr. Gilberto López y Rivas INAH, Dr. Ricardo Melgar (INAH), Prof. Cuauhtemoc Padilla Marroquin Comite 68 pro libertades democráticas, Alma Padilla Icaza Célula Almaye de impulso a la Otra Campaña, Pedro Echeverria V. (articulista, Mexico), Leopoldo Santos Ramírez, investigador de El Colegio de Sonora, en Hermosillo, Sonora, Profesor Efraín Gutiérrez De la Isla, Director Escuela Secundaria General "General Ignacio Zaragoza" (Zacatecas, México), LUS Ismael Contreras, FOS Sergio Polska, Hoja Obrera, Alfredo Puente, Frente Popular Francisco Villa Independiente, Alessandro Pattan, Coordinación Gral. del Frente Popular Francisco Villa Independiente, Higinio Muñoz, CEM, Elpidio Páez López, Unión Nacional del Anáhuac (Puebla), Constantino Castillo, Unión Nacional del Anáhuac (Puebla), GAR, Brigada multidisciplinaria de apoyo a las comunidades en México, Rocio Castellanos Cruz UPREZ, Enrique Gómez POS, COLMENA, CML del CCH– Vallejo, Gerardo Soberanes Rodríguez, La Resistencia, La Voz del Pueblo, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y cientos de firmas de trabajadores y estudiantes…
PARA FIRMAR LA CAMPAÑA, ENVIA UN CORREO A: contralacorrienteboletin@gmail.com

Después del Charrazo, las demandas del SUTIEMS siguen vigentes


(Elaborado en base al comunicado de Raúl Pérez Ríos, Secretario. Gral. del SUTIEMS)

El lunes 30 de marzo de 2009, se dio por concluida la revisión salarial y contractual del presente año en el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF). Esto luego de la firma del convenio entre el SITIEMSDF y las autoridades del IEMS-DF. Arrojando un saldo negativo para todos los trabajadores del Instituto, pero principalmente para los académicos. El incremento salarial para los más de mil docentes fue del 3 %, mientras que para los cerca de 500 trabajadores administrativos fue del 5 %. Ni siquiera Elba Esther Gordillo aceptó un incremento salarial tan bajo para los maestros (ellos recibieron un incremento del 4.9%). Esto muestra el doble discurso del SITIEMS-DF que mientras llama a la unidad y la igualdad entre los trabajadores administrativos y académicos, entre otyras cuestiones desde diciembre del año pasado aceptaron que se le pagaran los vales de fin de año únicamente a los trabajadores administrativos, excluyendo de dicho pago a los académicos, a pesar de que en cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo no existe ninguna restricción.
Al otorgarles más prebendas y canonjías a los trabajadores administrativos y castigar a los académicos, las autoridades del IEMS-DF no están buscando otra cosa que mantener vivo al SITIEMSDF, con los pocos trabajadores administrativos que le quedan, de tal manera que pueda seguir funcionando como un sindicato a modo, pro-patronal, es decir: CHARRO, que frene u obstaculice las demandas de los trabajadores. Los integrantes y simpatizantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), se han planteado seguir luchando contra el charrismo sindical que se ha enquistado en el IEMS-DF, y para ello reforzaran la lucha por la titularidad del contrato colectivo de trabajo ganada luego de obtener la mayoría en el recuento, y que posteriormente seria desconocida por los representantes del SITIEMSDF y su asesor legal, el Lic. Arturo Alcalde Justiniani, mediante un amparo. Mientras este Juicio de Amparo se resuelve, continuaran reforzando al SUTIEMS en cada uno de los planteles, afiliando cada vez a más trabajadores, tanto administrativos como académicos, hasta dejar al SITIEMSDF en una minoría absoluta, mucho mayor que la que ellos mismos demostraron durante el recuento. Hoy más que nunca el SUTIEMS requiere de toda la solidaridad y la fraternidad de organizaciones sociales, políticas, sindicales, campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas, de colonos y de derechos humanos, para fortalecer su lucha y salir victoriosos en las próximas batallas.
¡POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD SINDICAL!
¡POR EL RESPETO DE LA VOLUNTAD DE LOS TRABAJADORES DEL IEMS-DF!
¡LA TITULARIDAD DEL CONTRATO COLETIVO LE PERTENECE AL SUTIEMS!

Apoya su lucha, visita el blog:
http://frenteunitariodelostrabajadores.blogspot.com/