jueves, 31 de marzo de 2011

Taller: "Estado, derecho y relaciones sociales de producción. Una mirada desde el marxismo"



Primera reunión: Introducción. 7 de Abril 13 hrs. Salón D102

Introducción general a la temática del derecho y el Estado en la tradición marxista. Las elaboraciones de Marx y Engels. El análisis de Lenin en El Estado y la Revolución. La pregunta sobre qué es el derecho en los debates surgidos durante los primeros años de la revolución rusa, las diferente reapropiaciones del legado de Marx y Engels.

Bibliografía
Pashukanis, “Prólogo a la segunda edición soviética”, en La teoría del Derecho y el Marxismo. Ensayo de una crítica de los conceptos jurídicos fundamentales.
Lenin, capítulo V de El Estado y la Revolución.

Segunda reunión: Derecho y relaciones sociales de producción. 12 de Abril

E. Pashukanis y el método de Marx para la crítica de la economía política y la apropiación de Pashukanis para la crítica de la teoría general del derecho. Ideología y derecho. Derecho burgués y relaciones sociales de producción capitalistas.

Bibliografía
Capítulos I y II de Pashukanis, en La teoría del Derecho y el Marxismo. Ensayo de una crítica de los conceptos jurídicos fundamentales
.

Tercera reunión: Pashukanis y la teoría general del derecho. 26 de Abril.

Relación y norma. Las categorías de derecho objetivo y derecho subjetivo; derecho público y derecho privado. La concepción de Pashukanis de “fetichismo jurídico”. El sujeto jurídico, el intercambio mercantil, y el concepto de contrato.

Bibliografía

Capítulos III y IV de Pashukanis, en La teoría del Derecho y el Marxismo. Ensayo de una crítica de los conceptos jurídicos fundamentales.

Cuarta reunión: Derecho y Estado. 3 de Mayo.

La relación entre derecho y Estado. El derecho en el Estado de transición. Los caracteres y particularidades del derecho penal bajo el capitalismo. Conclusiones.

Bibliografía
Capítulos V y VII de Pashukanis, en La teoría del Derecho y el Marxismo. Ensayo de una crítica de los conceptos jurídicos fundamentales.
Trotsky, La revolución Traicionada. (Selección)

Bibliografía recomendada:

Lenin, V. I., El Estado y la Revolución
Marx
, K., Crítica al programa de Gotha

Engels, F., El origen de la familia, de la propiedad y del Estado


Puedes descargar todas las lecturas en la parte izquierda del blog


Salón -D102 Fac. Derecho UNAM-CU.

Todas las sesiones a las 13 Hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario