jueves, 31 de marzo de 2011

3ª conferencia de la Cátedra Libre Karl Marx

La "guerra" contra el narcotráfico; una aproximación desde el marxismo


Jueves 14 abril 16 horas
Auditorio Ignacio Burgoa. Edificio E Fac. de Derecho

Taller de discusión y reflexión: ¿QUE ES Y QUE QUIERE EL MARXISMO? Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM

Salón B007 16 hrs.
Martes 5, 12 y 26 de abril y jueves 5 de mayo


La cátedra libre Karl Marx es un espacio creado por la Liga de Trabajadores por el Socialismo con la intención de aportar a que en la universidad se discuta y analice el marxismo desde una perspectiva teórica práctica.

En la LTS pensamos que las herramientas que nos lego Marx siguen siendo vigentes y es en estos momentos en los que debemos recurrir a ellas para entender lo que sucede hoy en día. La crisis del sistema capitalista se agudiza y con ello sus efectos que recaen sobre la juventud, los trabajadores y el pueblo pobre, cada día sale más gente a las calles de todo el mundo a expresar su inconformidad.

Posiblemente estemos frente a las primeras revoluciones del Siglo XXI, es ahora cuando el sujeto social revolucionario que definió Marx se ponga al frente y tome lo que le corresponde. Los trabajadores son los únicos que pueden hacer realidad la superación del capitalismo. Los estudiantes deben poner sus conocimientos y su reflexión al servicio de los asalariados con la intención de unificar sus luchas, para eso necesitamos rescatar la tradición marxista y sus hilos decontinuidad que forjaron Lenin y Trotsky. Saquemos el marxismo de las aulas para llevarlo a
las calles con los trabajadores y el pueblo pobre.

FORO vs la Reformal Laboral.‏


FORO

Cómo afecta a los trabajadores la reforma laboral y las tareas del STUNAM y los sindicatos para enfrentarla.

Ponentes:

-Lic. Eduardo Miranda Esquivel (MUSOC-GP y Unión de Juristas de México)

-Lic. Andrés Aullet Cuevas, (abogado de la Corriente de Trabajadores Clasistas)

-Adriana Ayala Correa, (candidata a secretaria general del STUNAM por la planilla MAS-RESISTENCIA).

Viernes 1º de Abril

10:30 AM

auditorio Ho Chi Minh Facultad de Economía-UNAM.

Invitan: Trabajadoras y Trabajadores de la Planilla MAS-RESISTENCIA.

Impulsa: Agrupación ContraCorriente

en apoyo a las trabajadoras y los trabajadores la planilla
MAS-Resistencia

Taller: "Estado, derecho y relaciones sociales de producción. Una mirada desde el marxismo"



Primera reunión: Introducción. 7 de Abril 13 hrs. Salón D102

Introducción general a la temática del derecho y el Estado en la tradición marxista. Las elaboraciones de Marx y Engels. El análisis de Lenin en El Estado y la Revolución. La pregunta sobre qué es el derecho en los debates surgidos durante los primeros años de la revolución rusa, las diferente reapropiaciones del legado de Marx y Engels.

Bibliografía
Pashukanis, “Prólogo a la segunda edición soviética”, en La teoría del Derecho y el Marxismo. Ensayo de una crítica de los conceptos jurídicos fundamentales.
Lenin, capítulo V de El Estado y la Revolución.

Segunda reunión: Derecho y relaciones sociales de producción. 12 de Abril

E. Pashukanis y el método de Marx para la crítica de la economía política y la apropiación de Pashukanis para la crítica de la teoría general del derecho. Ideología y derecho. Derecho burgués y relaciones sociales de producción capitalistas.

Bibliografía
Capítulos I y II de Pashukanis, en La teoría del Derecho y el Marxismo. Ensayo de una crítica de los conceptos jurídicos fundamentales
.

Tercera reunión: Pashukanis y la teoría general del derecho. 26 de Abril.

Relación y norma. Las categorías de derecho objetivo y derecho subjetivo; derecho público y derecho privado. La concepción de Pashukanis de “fetichismo jurídico”. El sujeto jurídico, el intercambio mercantil, y el concepto de contrato.

Bibliografía

Capítulos III y IV de Pashukanis, en La teoría del Derecho y el Marxismo. Ensayo de una crítica de los conceptos jurídicos fundamentales.

Cuarta reunión: Derecho y Estado. 3 de Mayo.

La relación entre derecho y Estado. El derecho en el Estado de transición. Los caracteres y particularidades del derecho penal bajo el capitalismo. Conclusiones.

Bibliografía
Capítulos V y VII de Pashukanis, en La teoría del Derecho y el Marxismo. Ensayo de una crítica de los conceptos jurídicos fundamentales.
Trotsky, La revolución Traicionada. (Selección)

Bibliografía recomendada:

Lenin, V. I., El Estado y la Revolución
Marx
, K., Crítica al programa de Gotha

Engels, F., El origen de la familia, de la propiedad y del Estado


Puedes descargar todas las lecturas en la parte izquierda del blog


Salón -D102 Fac. Derecho UNAM-CU.

Todas las sesiones a las 13 Hrs.

lunes, 28 de marzo de 2011

Ciclo de películas en Ciencias

Ciclo de películas:

"La clase obrera y los trabajadores intelectuales frente a la crisis económica, ecoloógica y social"



Reflexión rumbo al 1 de mayo

Esta semana

“COMPRAR, TIRAR, COMPRAR”


Sinopsis: ¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad? ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados? ¿Cómo impacta en el ambiente esta forma de producción y consumo? ¿La técnica impide desarrollar tecnologías duraderas o el capital obliga a los trabajadores intelectuales a crear aparatos obsoletos para continuar vendiendo? Descubre el mundo de la obsolcencia programada en este documental


Dirección: Cosima Dannoritzer.

Producción: RTVE.

Guión: Cosima Dannoritzer.

País: España. Año 2011. Género: Documental. Duración 52 mins.


JUEVES 31 MARZO

15 HRS.

SALÓN P115. Facultad de Ciencias UNAM

jueves, 17 de marzo de 2011

MITIN DOMINGO 20 DE MARZO 12 HS EMBAJADA DE EEUU EN MEXICO

LUCHEMOS POR:

Movilización internacional por el triunfo de las masas libias

Abajo el régimen de Kadafi

Ninguna intervención ni injerencia imperialista

Solidaridad con el pueblo de Bahrein

Fuera las tropas de Arabia Saudita

Abajo el estado de sitio


MITIN QUE SE REALIZA EN EL MARCO DEL DIA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LAS REBELIONES DE LOS PUEBLOS ARABES

CONVOCAN Y ORGANIZAN

Coordinación de solidaridad con las rebeliones del Magreb y el mundo árabe

Grupo de Accion Revolucionaria – Liga Socialista Revolucionaria de Chihuahua – Liga de Trabajadores por el Socialismo – Partido Obrero Socialista – Partido revolucionario de las y los trabajadores

------------------------------------------------------

Movilización internacional por el triunfo de las masas libias

Abajo el régimen de Kadafi

Ninguna intervención ni injerencia imperialista

Solidaridad con el pueblo de Bahrein

Fuera las tropas de Arabia Saudita

Abajo el estado de sitio

El inicio del 2011 mostró un nuevo despertar de la acción de los explotados y oprimidos contra sus gobiernos autocráticos y contra los devastadores efectos de la crisis económica internacional. En Túnez, Egipto, Bahrein y otros países del Magreb y Medio Oriente, cientos de miles salieron a las calles; los dictadores Ben Ali y Mubarak, agentes del imperialismo europeo y estadounidense en sus países, cayeron como resultado de estas movilizaciones y procesos revolucionarios.

-*-

Desde mediados de febrero, amplios sectores de las masas libias salieron a luchar contra el gobierno de Muamar Kadafi, quien en los últimos años fue el responsable de instrumentar los planes neoliberales en el país y contaba con el beneplácito de los principales gobiernos imperialistas y la liga árabe. El régimen libio respondió con furia represiva a las movilizaciones, provocando verdaderas masacres; a pesar de ello, la rebelión avanzó en controlar parte importante del país, existiendo hoy una guerra civil que enfrenta a los rebeldes con las fuerzas adictas al régimen. Mientras el gobierno apela a sus fuerzas armadas, agentes de inteligencia y mercenarios de otros países, la rebelión se basa en la acción decidida de decenas de miles –mayoritariamente jóvenes provenientes de las clases populares- que sin entrenamiento militar y con el armamento que encuentran a su paso, están decididos a morir en su lucha contra Kadafi. También participan de esta rebelión sectores del mismo ejercito kadafista y políticos provenientes del antiguo régimen, que junto a “notables” (intelectuales, profesionistas, empresarios, etcétera) han conformado el Consejo Nacional libio y se erigieron en la dirección de la rebelión, pretendiendo limitar su radicalidad, “regularizar” las milicias bajo el control de los ex oficiales del ejercito kadafista, y apostando a reemplazar a la dictadura de Kadafi con un régimen también confiable para los intereses políticos y económicos de las potencias imperialistas.

Cuando estamos escribiendo este pronunciamiento, las tropas de Kadafi intentan retomar Bengasi, importante ciudad en manos de los rebeldes; la derrota de la rebelión puede servir para frenar los procesos revolucionarios que hemos visto en el mundo árabe y para perpetuar la dominación imperialista sobre la región.

Por eso, es fundamental impulsar la más amplia solidaridad internacional con las masas libias, multiplicando las acciones, denunciando la represión del régimen y bregando por el triunfo de la lucha de las masas contra Kadafi, que avance en cortar de raíz la subordinación al imperialismo y liquidar las bases capitalistas del país.

-*-

Al mismo tiempo que nos solidarizamos con la rebelión libia, alertamos contra cualquier injerencia de las potencias imperialistas, sea a través de la OTAN o de la Organización de las Naciones Unidas, y de la Liga Arabe, que bajo un falso discurso de “humanitarismo” y “democracia” están discutiendo acciones que eventualmente podrían llegar hasta una intervención militar, lo cual incluso es solicitado por sectores del Consejo Nacional rebelde. Ya en el caso de Bahrein, la intervención de Arabia Saudita busca salvaguardar a la reaccionaria monarquía de aquel país. Aunque en el caso de Libia, esta salida aun presenta importantes contradicciones y no está dicho que vaya a ser llevada adelante, es fundamental enfrentarla desde ahora mismo.

La hipocresía imperialista enarbolada por Hillary Clinton, Obama, Zapatero y otros no tienen límites. Los mismos que invadieron y masacraron en Irak y Afganistán, que enviaron los cascos azules a la ex Yugoslavia y otros países de América Latina y África, y que sostuvieron a las autocracias de Magreb y Medio Oriente, ahora, después de darle la espalda a su antiguo socio Kadafi, se llenan la boca de “democracia” y amenazan con intervenir en “defensa del pueblo libio”. Lejos de intenciones humanitarias, el objetivo de una intervención de las “democracias occidentales” sería garantizar la estabilidad de las exportaciones petroleras y un gobierno confiable para los Estados Unidos y la Unión Europea, que continúe lo hecho por Kadafi en los años previos, en cuanto a mantener la opresión imperialista responsable de la miseria y la explotación del pueblo libio. Lo que busca la posible intervención imperialista es frenar que la rebelión vaya en el sentido de cuestionar los intereses de las potencias europeas y EEUU, como el suministro de petróleo y las inversiones de las transnacionales, y sería una “cabeza de playa” contrarrevolucionaria para derrotar la movilización de las masas en toda la región.

Por ello, la lucha contra Kadafi es inseparable de la movilización activa contra cualquier intervención “humanitaria” imperialista. Sólo la unidad con los pueblos de la región fortalecerá la lucha del pueblo libio por terminar con el régimen de Kadafi. Sólo la lucha independiente de las masas libias, apelando a la solidaridad internacional, podrá llevar al triunfo a sus legítimas y justas demandas.

Los trabajadores y sus organizaciones sindicales, la juventud y el pueblo de México deben hacerse parte de una gran campaña de solidaridad internacionalista con las masas de Libia, Bahrein y la región. En el caso de Libia, si la rebelión contra Kadafi triunfa bajo una perspectiva independiente y confronta la opresión imperialista, las movilizaciones y luchas de los trabajadores y el pueblo de México estarán en mejores condiciones para triunfar contra los planes de Calderón y EE.UU., como es el caso de los trabajadores electricistas, el magisterio, la juventud y las organizaciones de mujeres que enfrentan la militarización y los feminicidios. La lucha de la clase obrera y los pueblos tiene el mismo enemigo: el imperialismo y sus gobiernos sirvientes.

Bajo esa perspectiva es que llamamos a las organizaciones sindicales, políticas, populares y de derechos humanos, a participar en el mitin que se realizará el domingo 20 de marzo a las 12 hs frente a la Embajada de Estados Unidos en México DF, en el marco del día internacional de solidaridad con las rebeliones y movilizaciones de los pueblos árabes, las cuales se encuentran en curso en Libia, Bahrein, Túnez, Egipto, y otros países y que es necesario apoyar hasta su triunfo.

Abajo el régimen de Kadafi

Ninguna intervención imperialista en Libia y la región

Solidaridad con las masas de Bahrein

Movilización internacional por el triunfo de las masas árabes

Coordinación de solidaridad con las rebeliones del Magreb y el mundo árabe

Grupo de Accion Revolucionaria – Liga Socialista Revolucionaria de Chihuahua – Liga de Trabajadores por el Socialismo – Partido Obrero Socialista – Partido revolucionario de las y los trabajadores

miércoles, 16 de marzo de 2011

Especial Boletín a Tinta Roja sobre la crisis ecológica 2



TRAS LA FARSA DE LA COP16 ¿QUÉ SIGUE?

Por una salida de fondo a la crisis climática organicémonos para luchar contra la voracidad capitalista.

La 16ª Conference Of Parts (COP 16) celebrada en Cancún concluyó el pasado 12 de diciembre a las 3:32 de la mañana con un martillazo de su presidenta, la canciller Patricia Espinosa. Los países participantes de la cumbre celebraron la aprobación por mayoría, sólo con oposición de Bolivia, de los llamados acuerdos de Cancún.

Tal como se esperaba, dichos acuerdos, lejos de plantear soluciones de fondo la crisis climática, son una gran farsa para encubrir grandes negocios de los capitalistas quienes seguirán lucrando a costa de la destrucción del planeta y la depredación de los recursos naturales.

Aún cuando se ha demostrado contundentemente que la causa del calentamiento global es la actividad económica capitalista y su lógica de acumulación infinita de ganancias, como cada año, los países más industrializados se negaron a reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), causantes del cambio climático pues ello implicaría perder sus jugosos negocios y reducir sus enormes ganancias. En cambio, implementan mecanismos de mercado supuestamente para frenar el calentamiento global.

Uno de ellos, es el mercado de bonos de carbono, que fue aprobado durante la COP16. Este mercado parte de fijar un límite de emisión de GEI a las industrias. Sin embargo, si una empresa no rebasa este límite puede vender a otra su derecho a emitir.

O sea que las grandes corporaciones no dejan de producir, ni mucho menos de contaminar, “compran” su derecho de seguir emitiendo GEI, a partir de la disminución de los mismos en los países dependientes. La lógica es contaminar como siempre si en “algún lugar se deja de hacer” como si los efectos de los GEI fueran locales y no universales.

Más allá de este absurdo, el mercado de bonos de carbono se ha convertido en un gran negocio para los especuladores.En diferentes Bolsas de Valores de Países Europeos, según datos de Point Carbon 2005, en el Chicago Climate Exchange, en operación desde diciembre del 2003, el precio de los bonos de carbón ha fluctuado desde $0.90 hasta los $2.10 dólares por tonelada de CO2 (datos a junio de 2005); y en el European Climate Exchange Carbon, en operación desde abril del 2005, el precio ha fluctuado entre $6.40 y $19.70 euros por tonelada de CO2 (datos a junio de 2005).

Asimismo, para el Banco Mundial, ya resulta un jugoso intercambio comercial, por ejemplo, compra en México los proyectos de producción de Bonos de Carbono (generalmente asentados en poblaciones ejidales u originarias, a costa de la vida y la propiedad social de estas comunidades) y “acomoda” esos bonos en cualquier otra parte del mundo que “los necesite”. Detrás de este “intercambio”, se encuentran oportunos convenios internacionales entre los Estados (no vinculantes para evitar problemas de cumplimiento y sanciones), y cientos de empresas consultoras que realizan los proyectos a las comunidades, para que cumplan con los requerimientos y reglas de operación que, evidentemente, se encuentran marcadas por el propio Banco Mundial.

Otro proyecto promovido por el gobierno mexicano y que también fue aprobado en la pasada COP es el Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los bosques (programa REDD+ por sus siglas en inglés). Consiste en dar una compensación económica por “deforestación evitada”, esto es, en un área determinada se permite explotar hasta el 90% del bosque o selva y se conceden incentivos económicos por preservar sólo el 10%. De modo que los grandes capitalistas ganan por deforestar y por dejar de hacerlo.

Su versión REDD++ concede apoyo económico por “la conservación y el manejo sustentable de los bosques”. En esta variante, los pueblos indígenas que habitan y dependen de los bosques obtendrán un incentivo para seguir conservando las áreas naturales. Sin embargo este “aprovechamiento” debe ser verificable de modo que las comunidades deberán pagar a expertos para que les indiquen lo que deben hacer con sus recursos.

La REDD es un ejemplo de que lo que se encuentra detrás del llamado “capitalismo verde” es un gran negocio: el de las nuevas empresas trasnacionales generadores e implementadoras de estas nuevas tecnologías, avaladas por los países imperialistas; el gran negocio de las empresas contaminantes (automotrices, de alimentos, servicios y otras) que utilizan el discurso medioambiental, bajo el eufemismo de Empresas Socialmente Responsable, como una forma de reducir costos mediante la disminución de líneas de producción, el despido de miles de trabajadores, bajar costos de materia prima y de la exención de impuestos por sus labores “altruistas”; finalmente, el gran negocio de los gobiernos que, a través de información privilegiada, aprovechan la coyuntura de sus puestos políticos o administrativos, para saber la “tendencia” de los negocios y apropiarse de ellos, con ayuda de sus grandes salarios.

Así quienes por años han convertido la explotación irracional de los recursos del planeta en su gran negocio ahora también pretenden convertir el “cuidado del ambiente” en fuente de riquezas.

Todas estas artimañas buscan dar aire mediante más especulación y la repetición de mecanismos de mercado, a un sistema económico de explotación, hambre, miseria y muerte.

Pero la crisis ecológica no es más que una expresión de la descomposición del capitalismo, este sistema que nació “chorreando sangre y lodo por todos sus poros” y que se sostiene ahora a costa del sufrimiento el despojo y la muerte de la mayoría de la humanidad.

Por todo ello afirmamos con contundencia que el capitalismo es responsable de la catástrofe global. La crisis que hoy sacude el norte de África, los ataques a las clases trabajadoras en todo el mundo, la hambruna, la guerra y desde luego, la devastación ambiental, son síntoma de una profunda crisis del sistema en su conjunto. Toda lucha por la preservación de la vida y del planeta es contra ese sistema. La crisis sólo podrá ser resuelta de fondo planteándonos el horizonte de superarlo y sustituirlo por una sociedad sin explotados ni explotadores. Por ello en la Agrupación Estudiantil ContraCorriente nos organizamos desde una perspectiva anticapitalista, antiimperialista y socialista.

Por una salida independiente a la crisis ecológica

En esta etapa de su desarrollo, como describió Lenin, el capitalismo se transforma en imperialismo y la producción se concentra en un sector reducido de empresas, de monopolios o truts. Tómese como ejemplo que, para 2040, se calcula que la producción mundial de alimentos estará concentrada en 5 grandes empresa una de ellas es Wal-Mart. Otro ejemplo es la empresa Monsanto que controla el mercado de semillas introduciendo especímenes con modificaciones genéticas concediéndole cada vez más control de la producción a costa del campesino pequeño y mediano que no tiene más remedio que migrar a la ciudad o al extranjero para vender lo único que le resta: su fuerza de trabajo.

Los recursos energéticos no escapan a esto. Por tanto, es fundamental terminar con el control monopólico y privado de las energías no renovables, que están además agotándose. Sin duda, el problema del uso irresponsable de los combustibles fósiles radica en que se utilizan para el interés de unos cuantos pulpos transnacionales para quienes los daños ambientales no son una prioridad como se demostró en el derrame petrolero de British Petroleum que fue una verdadera catástrofe ecológica.

En México, el intento de privatización del petróleo y la electricidad sigue avanzando. Esto deja la puerta abierta al uso anárquico y desproporcionado de los recursos, mientras se encarece el precio de los combustibles. A ello, oponemos la renacionalización de las industrias estratégicas (petróleo, gas, etc.) sin indemnización y bajo control de sus trabajadores, que junto a los usuarios discutan en comités conjuntos, un gran plan de obras públicas, para tratar de garantizar un uso racional en beneficio de la sociedad.

Sin embargo, es indispensable transitar a una sociedad que no dependa de este combustible. El uso de energías alternativas debe ser analizado, actualmente la energía generada a través de celdas solares, por ejemplo, ha quedado al servicio de los grandes capitales. En México o en países latinoamericanos, existen muy pocas o nulas empresas nacionales o sociales que fabriquen celdas solares, y mucho menos se utiliza esta forma de energía para cubrir las necesidades diarias de las poblaciones. En cambio, en España ya se logra una potencia acumulada instalada de 3,523 MW en un año, y Alemania es, detrás de Japón, el segundo fabricante mundial de paneles fotovoltaicos (cerca de cinco millones de metros cuadrados de paneles solares). De acuerdo a cifras vertidas por la Agencia Internacional de la Energía, la venta de paneles fotovoltaicos ha crecido en el mundo a un ritmo anual del 20% en la década de los 90´s.

Es decir, mientras que las poblaciones de los países semicoloniales seguimos dependiendo de tecnologías derivadas del petróleo, los países imperialistas ya han visto en el sol una materia prima gratuita, limpia e inagotable, que indudablemente disminuye costos de producción y eleva las ganancias.

Respecto a la energía eólica, es determinante el hecho de que la mayor cantidad de centrales eólicas se encuentran en Europa, principalmente en Alemania, España y Dinamarca. Mientras tanto, en México se cuenta con la central ventosa de Oaxaca, con una capacidad de 1.5 MW por año, según la Asociación Americana de la Energía Eólica (AWEA), en 1999, Alemania, EEUU, España y Dinamarca concentraron más del 80% del aumento de la capacidad eólica en el mundo. Ese mismo año, Alemania añadió 1.200 MW; EEUU, 732 MW y Dinamarca, 300 MW.

Ello demuestra que el capital ya invierte en investigación y generación de nuevas tecnologías más limpias, pero monopoliza desde su surgimiento la producción, operación y mantenimiento de las mismas.

Lo anterior por dos razones fundamentales: por un lado, no permitirá que se extinga el jugoso negocio petrolero, y por el otro, no cederá terreno de la generación de estas nuevas tecnologías, a las naciones subyugadas (argumentando el concepto de soberanía energética nacional) asegurando su continuidad de poder económico y la subordinación de países semicoloniales, para que “aprendan” a manejar las tecnologías que ellos generan y no para que la generen.

Con la Revolución Industrial y el desarrollo ulterior de la ciencia y la técnica, la sociedad contemporánea logró avances muy importantes en el usufructo y explotación de los recursos naturales, pero bajo la dominación económica y política de la burguesía, no lo hizo para garantizar el bienestar del conjunto de la humanidad. Por el contrario, la sociedad capitalista ha utilizado los avances tecnocientíficos para aceitar las ganancias de unos cuantos, mientras la riqueza se concentra cada vez más en pocas manos y la mayor parte de la población mundial no es beneficiaria de los avances médicos, científicos y tecnológicos. En la sociedad actual, la ciencias y la tecnología son patrimonio y están al servicio de los capitalistas que, lejos de invertir en investigaciones que mejoren cualitativamente la calidad de vida, gastan millones de de dólares en la industria armamentista.

Contrario a toda concepción antihumana y antitecnológica de muchas corrientes de pensamiento, nosotros consideramos que dichos avances, estos “elementos civilizatorios” del capitalismo sí pueden y deben ser ocupados en beneficio de toda la humanidad. Luchamos por poner la ciencia y la tecnología al servicio de los trabajadores y el pueblo. Por ello llamamos a los estudiantes, científicos, académicos, investigadores a luchar por poner la ciencia y la educación, el conocimiento, al servicio de los trabajadores y el pueblo empobrecido. A romper el yugo que los pone bajo las ordenes de las transnacionales. ¡Por una ciencia y técnica al servicio de los trabajadores y el pueblo! ¡Por una Universidad y una educación pública y gratuita para los hijos de los trabajadores que luche por sus intereses!

En el sistema capitalista, la clase dominante controla el Estado y sus Leyes como herramientas del dominio de clase. Por ello la lucha legal es insuficiente. Nuestro llamado es fortalecer la organización independiente que pueda enfrentar a la barbarie capitalista en las calles y junto a la clase obrera, los campesinos, los indígenas, las mujeres y todas las víctimas de este sistema.

Pues no van a ser los gobiernos de los capitalistas los que inviertan en energías alternativas ni los que nacionalicen la industria a favor de los trabajadores y los pueblos, en la lucha contra el cambio climático, es fundamental plantear el rol central que la clase trabajadora, con su métodos de lucha y por el lugar que ocupa en los medios de producción, se ponga a la cabeza de la lucha contra el cambio climático y la devastación del planeta a la que esta llevándonos este sistema explotador y anárquico. Los trabajadores son la clase social, que aliada a los millones de pobres y pueblos oprimidos del mundo, puede hacer realidad una economía planificada, basada en la expropiación de los medios de producción y su socialización y puesta en función de las necesidades de la sociedad. Una sociedad donde no exista la explotación de una clase sobre otra es la solución a la crisis climática pues permite que la Humanidad se reconcilie con la naturaleza utilizando la ciencia no para depredar si no para planificar.

Nuestro llamado es proteger los bosques, las selvas, los ríos y los lagos. Las organizaciones campesinas que están luchando por la preservación ecológica de los recursos, los pueblos originarios, las organizaciones ecologistas, de trabajadores, sindicales, políticas y sociales, debemos poner en pie un programa alternativo e independiente para luchar contra el calentamiento global y sus principales responsables, los capitalistas.

Frente a la crisis ecológica nos pronunciamos contra la barbarie capitalista, que implica enfrentar los planes del gobierno federal y las instituciones de este régimen, cuyas propuestas a esta catástrofe son más privatizaciones como el proyecto REDD++ o el mercado de los bonos de carbono.

La lucha de los pueblos de África del Norte han puesto de nuevo en boca del mundo una palabra que se creía desterrada: Revolución. Sin duda, la caída de Ben Alí, de Hosni Mubarak, la movilización de los pueblos de Argelia, Yemen y Libia; las enormes huelgas obreras en Europa contra los planes de ajuste; el alzamiento de la juventud en todo el mundo contra la precariedad, el desempleo y los ataques a la educación pública demuestran que la crisis económica despertará nuevos procesos de lucha de clases.

Ante este panorama, quienes conformamos ContraCorriente consideramos fundamental acompañar estas luchas organizándonos de forma independiente en alianza con la clase obrera y denunciando la voracidad imperialista y sus crímenes contra la naturaleza; luchando por una educación pública, gratuita y al servicio del pueblo y los trabajadores. Te invitamos a hacerte parte de este esfuerzo por poner en pie una gran agrupación pro obrera, antiimperialista y anticapitalista de la juventud. Participa de nuestros círculos de estudio y otras actividades que realizaremos durante el semestre.